Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UEFA desmiente una posible amnistía en recuerdo de Artemio Franchi

Un portavoz de la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA) desmintió ayer a un redactor de este periódico la posibilidad de que el máximo organismo futbolístico estudie, en su reunión del próximo lunes en Florencia, la concesión de una amnistía general en recuerdo de Artemio Franchi, fallecido recientemente. La amnistía, que ha sido apoyada por Pablo Porta -presidente de la Federación Española de Fútbol y uno de los hombres que sonaron como posible sustituto de Franchi- y diversos dirigentes europeos, hubiera permitido que Urruti, Marcos (Barcelona), Nimo (Sevilla) y Gallego (Real Madrid) disputaran, el próximo miércoles, el primer partido de la primera ronda de las competiciones europeas.Ni Athlétic de Bilbao -que visitará el campo del Lech Poznan, de Polonia- ni el Atlético de Madrid -que recibirá en el Vicente Calderón al Groninger, de Holanda- tienen jugadores sancionados por la UEFA. Fuentes atléticas comentaron a EL PAIS que "teníamos a Julio Alberto con dos partidos, pero al ser traspasado al Barcelona los cumplió en su nuevo club".

Barcelona

ENVIADO ESPECIAL

El Barcelona, que fue duramente sancionado tras los incidentes ocurridos en el partido de vuelta de la Supercopa del pasado año, no podrá disponer en Magdeburgo de Urruti y Marcos, a los que todavía les quedan dos encuentros por cumplir. El club catalán recibió, a finales de la pasada semana, un telegrama de la UEFA en el que se le recordaba que sus dos jugadores no podían ser alineados en la eliminatoria con el club de la RDA.

El Madrid, tranquilo

El Real Madrid, que viajará a Praga para enfrentarse al Spartak, no estaba interesado en la amnistía ya que su único jugador sancionado, Gallego, se encuentra recuperándose todavía de una operación de apendicitis y, por lo tanto, no podrá jugar el miércoles. Los sevillistas, por su parte, cursaron, el pasado martes, un telegrama a la Federación Española de Fútbol en el que pedían información en torno a esa posible amnistía. Nimo debe cumplir un partido europeo de sanción y el Sevilla recibirá, en el Sánchez Pizjuan, al Sporting de Lisboa.

La UEFA se reunirá en Florencia para resolver los problemas que ha ocasionado la muerte de Franchi. Todo parece indicar que se estudiara la prolongación del mandato interino del francés Jacques Georges, que se presenta como máximo candidato a las elecciones que deben celebrarse en el congreso del próximo 23 de junio en París, durante la celebración de la Eurocopa de naciones. Georges tendría como rival más destacado al alemán Hermann Neuberger. Diversas fuentes consultadas por este periódico indicaron que la elección del presidente podría adelantarse a los meses de enero o febrero próximo.

Durante la reunión de Florencia se le tributará un homenaje póstumo a Artemio Franchi, con alocuciones de Jacques Georges, presidente en funciones, Franco Carraro, presidente del Comité Olimpico Italiano -máximo organismo del deporte en Italia- y Federico Sordillo, de la Federación Italiana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de septiembre de 1983