_
_
_
_

Luis Cancel, director del Museo del Bronx

Un norteamericano de origen puertorriqueño lucha por la cultura, de las minorías hispana, negra y judía de Nueva York

El condado del Bronx de Nueva York es conocido a través del tópico, difundido por las películas, de ser una de las zonas más peligrosas de la ciudad de los rascacielos. A pesar de contar con casi un millón y medio de habitantes (hispanos, negros, italianos, judíos e irlandeses), no tenía hasta hace muy poco ningún centro cultural de importancia. Desde 1978, un norteamericano de origen portorriqueño, Luis Cancel, se esfuerza desde la dirección del Museo de Artes del Bronx por liberar la cultura de minorías, especialmente la de los hispanos, del gueto a que está sometida. Cancel ha estado en España "estudiando los orígenes de nuestra cultura y la relación de ésta con las culturas africana y judía".

El museo fue creado en 1971. Se trata del único museo dedicado a las artes y a los movimientos directamente culturales de la zona de¡ Bronx. La vida del museo no fue muy boyante. Este año estrenó un nuevo edificio y comienza una nueva época. De momento, el museo no cuenta con fondos fijos, pero sus exposiciones son constantes y se ha constituido como uno de los centros más vivos de actividades culturales de Nueva York."El Bronx, que tiene 1.300.000 habitantes, carecía de un museo de Bellas Artes. Cuando en 1978 fui elegido director me propuse poner en práctica un programa de acercamiento de las minorías de la zona al arte y del arte de la zona al resto del público de Nueva York. Primero tuvimos que ocuparnos de comprar un nuevo edificio, y este año ya lo estamos utilizando".

Una de las grandes muestras que se han celebrado en la reciente etapa del museo del Bronx es la de arte precolombino y la más proxima va a ser la de Arte español del mañana, muestra que comenzó una gira hace un año en Estados Unidos y que va a acabar en el Bronx. "Nos interesa mucho el arte español, porque no podemos olvidar nuestro origen". A estas muestras siguieron otras de arte africano. Según explica su director, el museo es un centro de reunión de las culturas relegadas de Estados Unidos, especialmente de las de los hispanos -un tercio de la población de la zona-, los negros -otro tercio- y los italianos, judíos e irlandeses, que conforman el otro tercio. "No podemos salirnos del contexto en el que vivimos".

Luis Cancel, pintor, grabador y diplomado en dirección de empresas por la universidad de Columbia, dice que la función autéctona, es decir, la de recoger las tendencias artísticas que se producen en el propio condado, es la principal. "Existen artistas entre nosotros tan buenos como los que exponen en las grandes galerías del centro de Nueva York. Y a éstos hay que darles una oportunidad. Nuestra función más importante es la de ser innovadores".

Pero el museo del Bronx no deja de lado la exhibición de los grandes movimientos artísticos históricos o contemporáneos, desde los orígenes de la plástica hasta lo más moderno. Para eso suscribe acuerdos con los principales museos del mundo. En Nueva York mantiene cooperación con centros como el MOMA, el Metropolitan y el Guggenheim. La idea de descentralización de la cultura que profesa la dirección del museo le hace repartir sus actividades por diversos centros satélites situados en distintos lugares del Bronx.

En España, Luis Cancel se ha entrevistado con el director del Museo del Prado, Alfonso E. Pérez Sánchez, con quien ha negociado una muestra de algunos de los fondos del primer museo español que se realizaría pirobablemente el próximo año en el museo del Bronx. Cancel también ha visitado Toledo, "porque me interesa muchísimo el cruce de las culturas judías, musulmanas y ci¡stianas que se produjo en España". En la actualidad está preparando una exposición de todos los artistas conocidos de habla hispana que viven en Nueva York. Esta muestra viajaría posteriormente a España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_