El sector moderado se impone en el 115º congreso de los sindicatos británicos
El realismo y el pragmatismo parecen ser las notas más importantes del 115º congreso de los sindicatos británicos, el Trade Union Congress (TUC), que se desarrolla esta semana en Blackpool. El sector moderado de los TUC ha logrado imponer sus criterios y, más importante aún, controlar el consejo general, en el que ha pasado a poseer casi dos tercios de los 51 votos.Tal y como estaba previsto, los congresistas, que representan más de nueve millones de afiliados, han dado su visto bueno a la apertura de negociaciones con el ministro de Trabajo, Norman Tebbit, en relación con la nueva legislación prevista para los sindicatos, que pretende reducir el poder de los dirigentes sindicales a la hora de convocar huelga mediante una obligada consulta previa, en votacion secreta, a todos los afiliados. La corriente moderada insiste en la necesidad de extender los contactos a todo el Gobierno.
"Tenemos que acabar con la imagen de club de hombres de mediana edad que ofrecemos ahora", señaló el presidente del comité económico del TUC, David Basnett. Basnett propuso convocar el próximo mes de octubre un congreso especial dedicado únicamente al estudio de un programa económico viable y a las relaciones con el partido laborista. Sólo el líder del sindicato de los mineros, Arthur Scargill, intentó mantener la actitud de boicoteo al Gobierno Thatcher, pero su enmienda fue derrotada estrepitosamente. Scargill, uno de los líderes sindicales más polémicos del momento, perderá probablemente su asiento en el consejo general.
Las conclusiones del congreso del TUC, que se serán aprobadas mañana, viernes, pueden tener influencia en el desarrollo del congreso del partido laborista, previsto para el próximo mes de octubre. Los sindicatos poseen una representación importante en los órganos decisorios del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.