_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los ojos vendados

Los ojos vendados, filme realizado en 1978, es el primer trabajo de Carlos Saura escrito y filmado con relativa libertad, es decir sin que los filtros de la censura interfirieran directamente la realización del filme, al menos que yo sepa. Sin embargo, la censura es algo más que un mecanismo burocrático; es también, y sobre todo, un estado de espíritu residual, y sus efectos perduran en quienes han sido sus víctimas, incluso cuando tal mecanismo burocrático ha desaparecido ya formalmente.El vidrioso asunto que Saura aborda en Los ojos vendados, la tortura, seguía siendo, cuando el filme se realizó, algo más que un buceo en los abismos del pasado. Estaba materialmente aquí, en las calles, se mascaba en el ambiente, y era por tanto muy difícil, al borde mismo de lo imposible, una entera desinhibición frente a él. La tortura, no solo en paises de nuestras antípodas, sino en la propia casa, seguía siendo un asunto todavía demasiado próximo, feo, sucio.

ÁNGEL FERNÁNDEZ-SANTOS

J., Madrid

Resultaba, por tanto difícil tratarlo de cara, y Saura optó por una reflexión indirecta, de perfiles argumentales inconcretos, mezcla de tragedia compuesta en ritmo de pesadilla y de documento realista, lo que daba al filme cierto aire kafkiano. El enfoque de la película, por ello, es híbrido e inevitablemente muy arriesgado. Tal vez por esta razón, Los ojos vendados, arranca con mucho poder y poco a poco este poder inicial se va diluyendo y pierde energía. Y el que comienza siendo uno de los filmes más convincentes de Carlos Saura, deriva hacia un progresivo embarullamiento, que hay que situar entre lo peor que ha salido de las manos de este director.

Estructura irregular

Esta irregularidad en la estrúctura de Los ojos vendados, es lo que ha convertido a uno de los filmes más ambiciosos y planteados con más audacia de todos cuantos ha realizado Saura, en una de sus obras más olvidadas, perdida en la zona intermedia de su filmografía.

La imprecisión del guión y, sobre todo, de los diálogos, es, en buena parte, responsable de ello, pues Saura superpone su sólido trabajo de creación de imágenes, de tipos, de dirección de actores y de puesta en escena, a una materia dramática algo confusa y, a mi juicio, no bien ordenada y elaborada.

La atrocidad de la materia del filme desborda, a mi juicio, a su formalización, cuya dureza es más intencional que efectiva.La expresión de la violencia, y aquí la violencia quiere ser representada en sus grados máximos, requiere una precisión de orden casi matemático, que en Los ojos vendados no se alcanza, resultando el filme a ratos exacto y a ratos casi arbitrario.

Los ojos vendados se emite hoy a las 21.25 horas por la primera cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_