Mack 'fabricó' en una semana dos récords mundiales
Los últimos dos récords mundiales de 1.500 metros, conseguidos en el plazo de una semana, tuvieron un protagonista común. El estadounidense David Mack, 22 años, fue la liebre de las dos carreras en las que se consiguieron el récord. Éste atleta es un buen especialista en 800 metros. Su mejor marca personal, 1.44.78, supera al récord de España. Fue semifinalista en los mundiales de Helsinki y ahora es la mejor liebre del mundo. Su cotización como tal ha alcanzado las 400.000 pesetas por sesión.
Las figuras que persiguen los récords en las pruebas de medio fondo y fondo del atletismo ya no se conforman con una liebre cualquiera. En los 5.000 metros más rápidos de esta temporada -los del pasado domingo en Rieti- un subcampeón mundial, Maminski, de 3.000 metros obstáculos, fue el encargado de lanzar la carrera. Todo el dinero que mueve un récord o una mejor marca del año, que son las que prestigian las reuniones internacionales, no se pueden confiar a cualquiera. Los organizadores y los grandes atletas necesitan hombres de ritmo, y cuanto más rápidos mejor, para asegurar unos tiempos parciales que conduzcan a la plusmarca.El récord mundial de 1.500 metros se persiguió arduamente nada más acabar los mundiales de Helsinki. Abascal, Aouita, Cram, Deleze, José Luis González, Scott, Maree y Ovett lo buscaron. Cualquiera estaba capacitado para conseguirlo. Sólo los dos últimos lo lograron. Ambos contaron con una excelente liebre.
El estadounidense Sidney Maree fue el candidato al récord hace dos domingos en Colonia. Su compatriota David Mack fue la liebre. Para rebajar los 3.31.36 que figuraban como récord era necesario que pasara los 400 metros en 54 segundos y los 800 en 1.52. Mack pasó en 54.62 y 1.52.80. Maree sólo tuvo que aguantar el ritmo marcado para, a falta de 300 metros, marcar 2.49.36 y llegar a la meta en 3.31.24.
Una semana después, el pasado domingo, Ovett hizo saber sus deseos de recuperar su récord mundial en la reunión de Rieti. Y encargó también a David Mack que le asegurara unos parciales, ligeramente inferiores a los que marcó a Maree. Mack pasó el 400 en 54.14 y el 800 en 1.51.67, ritmo lo suficientemente rápido como para que Ovett, ya en solitario, continuara rodando por debajo del récord a falta de 300 metros, 2.49.14. A la meta llegó en 3.30.78.
David Mack es un atleta que vino a Europa este verano para participar con Estados Unidos en los mundiales. Llegaba como subcampeón de Estados Unidos en 800 metros con una marca de 1.44.78, que le situaba en el cuarto puesto de la clasificación de su país. En Helsinki ganó su primera serie con 1.45.84 y en semifinales quedó eliminado al ser cuarto, por delante de Trabado, con 1.46.39. Al término de las competiciones inició la gira europea con algunos de sus compañeros de equipo. Sus interesantes marcas le supusieron una considerable cotización como participante individual en los 800 metros hasta que le ofrecieron ser la liebre de Maree en Colonia. Desde ese momento duplicó sus contratos.
Mack es un atleta de excelente futuro en su prueba. Desde que se especializó en 800 metros su progresión no se ha detenido: 1980, 1.46.67; 1981, 1.46.03; 1982, 1.45.55; y 1983, 1.44.78.
Prieto, mejor español del año
En la misma reunión en la que Mack fabricó el récord mundial de Ovett, se celebró un 5.000 con Maminski de liebre. Antonio Prieto fue tercero con 13.18.53 y se convirtió en el cuarto mejor hombre de la temporada en su prueba, por detrás de Mamede, Leitao y Padilla. Prieto, además, acaba el año como el octavo mejor atleta de 10.000 metros con sus 27.43.46. Por delante de él quedan Lopes, Schildauer, Mamede, Kunze, Rose, Cova y Jones.Este ha sido el mejor año para Antonio Prieto. Fue quinto en los mundiales de cross y undécimo en los de Helsinki. La marca conseguida ahora en 5.000 tiene mayor cotización internacional que la de 10.000. Él, sin embargo, se sigue considerando un hombre de 10.000: "En esta prueba tendré siempre mayores posibilidades de alcanzar una mejor clasificación en una competición oficial. Es muy distinto correr en pos de un título que de una marca. Ahora correré en los Juegos Mediterráneos y en los Iberoamericanos porque me obligan. Por eso este año tampoco intentaré la maratón en Nueva York".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.