_
_
_
_
_

Jean Daniel

El director de 'Le Nouvel Observateur' vive el periodismo como responsabilidad, no como poder

Jean Daniel, director de Le Nouvel Observateur, uno de los semanarios de información general de más prestigio en Europa, escritor humanista y uno de los observadores y analistas de la política más respetados en Francia, dice que vive su oficio de periodista mucho más desde el sentido de la responsabilidad que desde el poder -si es que lo tiene de esta actividad. Acaba de hacer "un viaje de estudios" a España y se ha entrevistado sin publicidad de ningún tipo con el presidente del Gobierno, Felipe González, con quien mantiene una giran amistad. Jean Daniel asegura que desde su revista se está intentando un acercamiento real a la sociedad y a la cultura españolas.

"Conozco a Felipe González desde hace mucho tiempo y ésta ha sido una visita de fidelidad. Una vez más he quedado impresionado por su destino, por su mérito y por su suerte -Jean Daniel recalca que estos tres conceptos deben considerarse en progresión por el orden citado-, y no quiero hablar demasiado porque soy supersticioso".Sin embargo, el director de Le Nouvel Observateur no puede evitar la referencia "a esta gran expenencia que bajo el mandato de Felipe González se está realizando en España". "Si acierta, va a dar una lección de construcción y perfeccionamiento de la democracia y del valor de la no violencia no sólo a Latinoamérica, sino jambién a los países de Occidente".

El contenido de su "viaje de estudios" a España se ha fijado en las relaciones franco-españolas, en las perspectivas que existen aquí de adhesión a la Comunidad Económica Europea y en el contencioso de la posible salida de España de la OTAN. Pero fundamentalmente le interesa ese ámbito de la intimidad de las relaciones culturales y sociales entre ambos países. "Veo con optimismo estas relaciones, porque cada vez existen menos conflictos en un campo que suele ser siempre muy conflictivo. Creo que desde la revista podemos contribuir también a intercambios reales entre las dos culturas".

Durante más de un cuarto de siglo, Jean Daniel, nacido en Argel en 1920, ha practicado casi todas las facetas del periodismo: corresponsal de guerra y más tarde redactor jefe de L´Express, uno de los últimos periodistas que entrevistó a John Kennedy antes de ser asesinado y después testigo de excepción de la reacción de Fidel Castro ante este crimen. Como analista de la actualidad, ha observado y criticado de manera privilegiada el paso de la IV República, el gaullismo, el giscardismo y ahora la gestión de los socialistas.

Todo este trabajo se canaliza en la actualidad a través de una revista cuya tirada se acerca a los 400.000 ejemplares, y de la que dice que en estos momentos está situada a la izquierda y que "exige tanto más del Gobierno cuanto más queremos que éste acierte y salga adelante en sus proyectos". "Esta exigencia se traduce algunas veces en pesimismo de inquietud, que es lo contrario del pesimismo de malevolencia que muestran otros medios".

Jean Daniel, vinculado también por amistad a Mitterrand, Michel Rocard y Claude Cheysson, insiste en la responsabilidad política y cultural de la Prensa en estos momentos más que en su hipotético poder. "Si existe el poder, éste se mide cuando la Prensa se encuentra con el lector. Hablar del poder de los periodistas es referirse sólo a una frase hecha. La Prensa es ante todo un medio cultural, y en. este sentido puede que ejerza algún poder cultural, pero, la verdad, uno no sabe si al final de su obra va a recibir aplausos o protestas. En esto, el trabajo del periodista se parece al del actor".

El director de Le Nouvel Observateur admite que hay muchos caminos que conducen al periodismo. "El mío ha sido humanista y literario. Me he formado en compañía de escritores y esto es lo que más me interesa, pero noto que hay animadores y responsables de periódicos muy buenos que tienen una formación más científica y tecnológica que la mía. Estas cosas están en el destino de la carrera de uno. Yo comencé por ser profesor y me metí al periodismo por la puerta estrecha".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_