_
_
_
_

El Gobierno francés autorizará la creación de una cuarta cadena de televisión

El Gobierno francés está a punto de autorizar, por fin, la cuarta cadena de televisión, que comenzaría a funcionar en régimen de canon a finales de 1984. El 40% de la programación de Canal Plus estará dedicada al cine, presentando a los abonados dos o tres películas recientes por día. Abonarse al cuarto canal costará entre 100 y 120 francos mensuales (de 1.900 a 2.280 pesetas), frente a las 9.500 pesetas que pagan los franceses en concepto de canon televisivo por recibir los tres programas actuales, dos de ámbito estatal y uno regional.

El Gobierno francés autorizará próximamente la instalación de un cuarto canal de televisión que comenzará a funcionar a finales de 1984. Los abonados deberán pagar entre 1.900 y 2.280 pesetas de canon y a cambio contarán con una programación que, en un 40%, estará dedicado al cine. El 60%. de las películas seleccionadas por Canal Plus, que así se llamará, habrán de ser filmes europeos; la cuota de pantalla de las películas francesas será de una por cada dos exhibidas. La agencia Havas, encargada por el ministro de la Comunicación de estudiar el proyecto, querría que se televisasen 360 películas distintas por año. Los industriales del cine desean limitar ese cupo a 250.El 10% del tiempo de emisión, que podrá ser alquilado a particulares, estará dedicado a la información. En ese terreno, la emisora periférica Europa Número 1 suena con insistencia para poner en marcha el equipo de redacción. El resto del espacio será dedicado a emisiones deportivas y música, especialmente rock, ópera y clásica en general.

El presupuesto anual de Canal Plus será de 500 millones de francos anuales (9.500 millones de pesetas). El mayor problema reside, una vez resuelto el sistema de codificación que permita la emisión hertziana y la recepción controlada, en los recelos de los productores y exhibidores cinematográficos.

La fórmula que se está negociando permite que las películas de mayor éxito comercial tarden más en pasar por Canal Plus. Al principio se había dicho que los filmes de esta nueva cadena serían programados a partir del sexto mes de su estreno.

Parece que van a evitarse las películas el miércoles por la tarde, consagradas por las familias francesas a los hijos, que no tienen colegio.

En todo caso, después de haberse dudado de su viabilidad, el informe presentado por la agencia Havas habla de la rentabilidad de la cuarta cadena siempre y cuando se consiga un millón y medio de clientes que, según los sondeos realizados, serían de cultura media o superior.

El obstáculo mayor que se encuentran los promotores es la falta de programas para alimentar otra cadena televisiva, cuando dos de los tres canales de televisión directa, que deberían comenzar a emitir en un par de años, repicarán sin más los de Televisión Francesa-1 y Antena2 ante la falta de producción propia y dada la negativa gubernamental a dejarse invadir por telefilmes norteamericanos.

Como mar de fondo, para pesadilla de los socialistas, tanto RTV de Luxemburgo como la CBS han puesto sus ojos en el mercado francés. Por eso, el ministro de la Comunicación ha expresado que "Francia no aceptará la manipulación por los satélites de la Coca-Cola".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_