Ordenado el embargo de los inmuebles propiedad de Ruiz-Mateos
El Juzgado Central de Instrucción número 3 ha ordenado el embargo de todos los bienes inmuebles propiedad de José María Ruiz-Mateos, ex presidente de Rumasa, situados en Jérez de la Frontera, Sevilla, Cádiz, Puerto de Santa María, Rota y la finca de Madrid, de la calle Corregidor José de Pasamonte. Asimismo ha sido ordenado el embargo de los bienes inmuebles que se encuentren en el término municipal de Navalcarnero y los de la finca sita en la calle Alondra número 2, en la urbanización de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón).Fuentes oficiales confirmaron ayer que funcionarios del juzgado de Móstoles habían iniciado las diligencias previas al proceso de embargo del chalé de Somosaguas. Las citadas diligencias consisten en la constatación de la propiedad y su inventario, para, una vez valorada, proceder a su embargo.
AGENCIAS, Madrid
ENVIADA ESPECIAL
El embargo es consecuencia del auto de procesamiento dictado por el Juzgado Central contra la persona de José María Ruiz-Mateos.
El auto exigía al ex presidente de Rumasa una fianza de 100.000 millones de pesetas para asegurar las responsabilidades pecuniarias a que hubiera lugar. Según fuentes consultadas por la agencia Europa Press, ni José María Ruiz-Mateos, ni sus representantes legales han hecho frente a la fianza, y de ahí que el juzgado haya decidido iniciar el proceso de embargo de los bienes del procesado, hasta cubrir, si ello es posible, la citada cantidad.
Ruiz-Mateos, informado
La agencia citada distribuyó ayer la noticia de que funcionarios del Juzgado de Instrucción de Móstoles se habían personado en la noche del martes en el chalé de Somosaguas para realizar el inventario del inmueble. Varios hijos de Ruiz-Mateos, según la citada información, se encontraban presentes durante la visita de los funcionarios.
El ex presidente de Rumasa, José María Ruiz-Mateos, fue informado a últimas horras de la noche del martes del inicio de las diligencias previas al embargo, según comunicó su esposa, Teresa Rivero.
Precisamente Teresa Rivero se encuentra en Londres, junto con su esposo y, al menos, una de sus hijas, Socorro. El matrimonio fue informado por otra de las hijas, que se encuentra en Madrid y que fue quien atendió a los funcionarios que realizaron las diligencias. Según la esposa de Ruiz-Mateos, su marido no tiene intención de realizar declaraciones a este respecto.
Uno de los fiscales que se ocupa actualmente del caso Rumasa señaló ayer que el proceso de embargo del chalé de la urbanización de Somosaguas forma parte de las medidas cautelares que suelen adoptarse para evitar que los procesados en una causa eludan la acción de la justicia.
Según explicó el citado fiscal, cuando se dicta auto de procesamiento se dictan dos tipos de medidas. Unas tienden a asegurar la persona del delincuente, para lo cual se decreta la prisión, la libertad bajo fianza o se declara la rebeldía.
Otras medidas tienen por objeto asegurar la efectividad de las responsabilidades pecuniarias en su momento, y para esto se intervienen bienes.
"Lo que se esta haciendo en el caso Rumasa", continuó explicando el citado fiscal, "es practicar unas diligencias en aras de la adopción de una serie de medidas para asegurar las responsabilidades civiles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.