_
_
_
_

Pujol hablará con los partidos de la oposición sobre la situación autonómica

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, anunció el pasado sábado en Sudanell (Segrià) que hoy, lunes, designará al miembro del Consell Executiu que se encargará de las conversaciones con el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra-Salcedo, y que se pondrá en contacto con los partidos parlamentarios catalanes para hablar sobre la situación autonómica después de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), según informa Ramón Badia.

Pujol señaló que la fecha y el contenido de la reunión que sobre la nueva política autonómica debe mantener con el presidente del Gobierno Felipe González "no está concretada. Yo he enviado una carta al presidente González, pero puede ser que todavía no la haya recibido"."No estoy ni optimista ni pesimista ante la negociación autonómica con el Gobierno central. Lo que está claro es que éste ha ofrecido un diálogo a la Generalitat y al Gobierno vasco a nivel de ministro de Administración Territorial. Pero lo que yo quiero es tener una reunión profunda, de contenido político y no técnico, con el presidente del Gobierno", señaló Jordi Pujol. El presidente de la Generalitat se encontraba en Sudanell para visitar un centro de disminuidos psíquicos.

Reactivación política

"Paralelamente a si el gobierno de Madrid extrae o no las consecuencias debidas sobre. la sentencia de la LOAPA, lo importante es gobernar y que el país funcione", indicó Pujol. Rehusó hablar de las futuras elecciones al Parlament, y tampoco reveló la fecha exacta en que tendrán lugar.Con el inicio de los contactos del presidente del Ejecutivo catalán con los partidos de la oposición en el Parlament se reemprenderá la actividad política catalana. Pujol ya invitó ayer al ex primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya y, actual embajador en París, Joan Reventós, y al secretario general del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), Antoni Gutiérrez Díaz, a la inauguración de un albergue juvenil en Planoles (Gerona). .

Este encuentro de los tres políticos catalanes fue acordado formalmente para recordar los viejos tiempos en que los tres formaban parte de grupos excursionistas, aunque es posible que durante el encuentro Pujol comunicara extraoficialmente sus intenciones con respecto a la negociación autonómica con el Gobierno central. Ninguno de los dos políticos de la oposición pudo finalmente asistir a la inauguración. Mañana, martes, se reunirá, por primera vez después de las vacaciones, el Consell Executiu de la Generalitat. En esta primera reunión se hará público de forma oficial el nombre del conseller que presidirá la parte catalana de la negociación. Uno de los dos superconsellers, el titular de Gobemación, Maciá Alavedra, y el de Economía y Finanzas, Josep Maria Cullell, podría ser el designado por Pujol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_