_
_
_
_
NECROLÓGICAS

José Bergamín, escrítor

José Bergamín nació en Madrid el 30 de diciembre de 1895. Abogado y escritor, comienza su andadura literaria en Índice, revista de Juan Ramón Jiménez, colaborando después en Verso y Prosa, suplemento literario de La Verdad de Murcia, Litoral, La Gaceta Literaria y Meseta. Al acabar la carrera de Derecho, Bergamín se incorporó al bufete de su padre, prohombre de la Restauración, y allí afianzó su vocación literaria.Entre 1927 y 1930 publicó Caracteres, La cabeza a pájaros y El arte de birlibirloque, tratado clásico sobre el toreo. En 19 3 3 fundó la revista Cruz y Raya, cuyo carácter católico, liberal y cristiano fue una ovedad en aquellos tiempos de la República. La revista ' moriría con la sublevación franquista en 1936. Después de un largo exilio, Bergamín regresa a Madrid a finales de los años cincuenta. Primer firmante, en 1963, de un documento contra las torturas a los mineros asturianos durante su huelga de aquel año, Bergamín es objeto de persecuciones por parte del Ministerio de Información y Turismo y hubo de refugiarse en la embajada de Uruguay, desde la que pudo salir a su segundo exilio, en el que permaneció hasta 1970.

Autor de una obra literaria cuantiosa, destacan entre sus títulos: La estatua de don Tancredo, Disparadero español, La importancia del demonio, La confusión reinante, Al fin y al cabo, Fronteras infernales de la poesía, De una España peregrina y El clavo ardiendo. Entre sus obras teatrales hay que destacar las piezas: Enemigo que huye, La hija de Dios, La niña guerrillera, ¿A dónde iré que no tiemble?, Melusina y el espejo, Medea la encantadora y Los filólogos. José Bergamín fue premio de la Fundación Pablo Iglesias en 1982.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_