Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El director de 'La tarde' culpa a la primera edición de 'Telediario', y a 'Galáctica' de la no emisión de su programa

Alejandro G. Lavilla, director del programa de TVE en directo La tarde de verano, decidió, 10 minutos antes de que se iniciara el programa del pasado jueves, suprimir su emisión debido a que "10 minutos antes del programa no se pueden comprimir sus 45 minutos habituales en la mitad". La prolongación de la primera edición del Telediario y el adelanto horario del episodio de la serie Galáctica motivó esta decisión, que ha llevado aparejada la apertura de un expediente de RTVE para determinar las responsabilidades por la no emisión del espacio.

El director de La tarde de verano Alejandro G. Lavilla, ha declarado a este periódico que su decisión no fue unilateral, "puesto que yo me dirigí a mi inmediato superior, el jefe de los servicios informativos no diarios, Ramón Colom, y le expliqué la imposibilidad del equipo para reducir a la mitad un programa preparado para emitir en su extensión habitual de 45 minutos".Lavilla acusa a la primera edición del Telediario y también a la serie Galáctica de ser los culpables de convertir La tarde de verano en un programa muelle. "Cuando me llamaron para responsabilizarme de este programa nadie me dijo que íbamos a cumplir funciones de continuidad, sino que aspiraba a ser la sección de cultura y espectáculos del Telediario, y desde el primer momento se le asignó una duración de 45 minutos".

El director de La tarde de verano opina que lo que ocurrió el jueves fue excesivo: "Nosotros somos serios y pretendemos hacer un programa serio; por eso no podemos admitir que, 10 minutos antes de que comience su emisión en directo, nos digan que sólo contamos con la mitad del tiempo asignado, 20 minutos de emisión, cuando hemos programado desde la mañana los contenidos para su duración habitual". "Yo no me opongo a que sea recortado cuando hay una causa importante que obligue a esa medida, pero me parece imperdonable que el Telediario se alargue muchas veces innecesariamente". Sin embargo, una locutora de continuidad explica que el programa no se emitía por no estar elaborado a tiempo.

La segunda causa apuntada es la desigual duración de los episodios de Galáctica. "Desde que empezó esta serie hemos venido observando que cada título tiene una duración diferente, lo que nos ha obligado a reducir nuestro programa. No fue un plante tal y como se ha apuntado, sino que todo el equipo, compuesto por 18 personas, vimos la imposibilidad de reducir a la mitad el programa".

Apertura de expediente

El jefe de los servicios informativos no diarios de TVE, Ramón Colom, opina que la no emisión de un programa "es un hecho grave, pero habrá que ver qué es lo que exactamente ocurrió. Cuando me aseguró que se sentía imposibilitado para emitir el programa e insistió sobre ello pensé que tendría razones poderosas para tomar esa decisión".Sin embargo, horas después, el director general de RTVE, José María Calviño, ordenó al director de Televisión en funciones, Luis Sanz, la apertura de un expediente para determinar las responsabilidades por la no emisión del programa. Dicho expediente será tramitado a través del jefe de personal en funciones, Leandro Aparicio, quien todavía no ha asignado a la persona que deberá llevar a cabo la información. De ambos directivos fue imposible recabar ayer información.

El director general de RTVE, José María Calviño, también dio orden de que se respetaran los horarios de emisión prefijados para el verano.

En efecto, debido a la sequía informativa estival, los informativos pidieron reducción de horario. De esta manera, la primera edición del Telediario tendría un tiempo de 20 minutos de emisión durante los meses de julio y agosto. Fuentes de TVE indicaron que si bien Esta semana, la última edición del Telediario, y Hoy en la 2 se ajustaban al horario, no así la primera y segunda edición, que sistemáticamente incumplen la programación.

"Nuestro problema se ve aumentado por la utilización de los mismos equipos y estudio que la primera edición del Telediario", explica Lavilla, quien narra la experiencia diaria a la que se ven sometidos: "Tenemos que cambiar la decoración, la iluminación y todo lo que va aparejado a un programa de este tipo en el tiempo que dura la publicidad que separa a un programa de otro".

Disculpas a los invitados

En el programa de ayer, el priesentador de La tarde de verano, Pepe Navarro, explicó a los telespectadores los motivos por los que el día anterior no había salido el programa. Pidió disculpas a los telespectadores e invitados del jueves, e informó sobre la apertura de investigación ordenada por el director general de RTVE.Por su parte, el jefe de relaciones exteriores, Mario Rodríguez Aragón, portavoz de la Dirección General de RTVE, explicó que la apertura del expediente muestra "un ánimo decidido de entrar al fondo de la cuestión por vía administrativa". Añadió que "el expediente no presupone culpabilidad, sino que es una forma de empezar una información que explique lo que ocurrió exactamente el jueves".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de agosto de 1983

Más información

  • Abierto un expediente, para determinar responsabilidades