_
_
_
_
_

Alrededor de 30.000 vehículos regresan a Madrid en seis días

En la tarde de ayer comenzaron a funcionar los dispositivos de la operación retorno organizada por la Dirección General de Tráfico y las distintas jefaturas provinciales ante el fin del período vacacional de agosto. Entre hoy, sábado, y el 31 de agosto, miércoles, se espera la entrada en Madrid de unos 300.000 vehículos. Se han previsto medidas tendentes a evitar los posibles embotellamiento s e incrementar el margen de seguridad de los viajeros.El director general de Tráfico, José Luis Martín Palacín, declaró ayer que este año no se espera que se produzcan atascos importantes, tanto por la eficacia de las medidas adoptadas, ya comprobadas en la operación similar de los últimos días de julio, como por el hecho de que se ha advertido que miles de madrileños han adelantado o van a adelantar el regreso a la capital, por lo que éste se producirá de forma más escalonada. La circunstancia de que haya un fin de semana tres días antes de fin de mes puede propiciar también un desarrollo gradual de la operación de retorno masivo a la capital.

Más información
Las horas que deben evitarse para llegar a Madrid.

Las medidas adoptadas consisten en el establecimiento de desvíos, ampliación de la zona útil en algunas carreteras cuando se circule en dirección a Madrid y condiciones especiales de regulación del tráfico de vehículos pesados.

Así, en la carretera nacional Madrid-Burgos (N-I) queda autorizada la utilización del arcén a partir de la localidad de El Molar, en el kilómetro 42. En la de Madrid-Cádiz (N-IV), los vehículos pueden ser desviados a la altura de Añover de Tajo para evitar el paso por Aranjuez.

Se producirán también retenciones controladas en el puente Largo, sobre el río Jarama, a la altura del kilómetro 40. En la carretera de Extremadura (N-V) puede utilizarse el arcén por vehículos ligeros a partir de Alcorcón. Igualmente, se habilitarán carriles de entrada en la carretera Madrid-La Coruña (N-VI).

Los camiones y otros vehículos pesados quedarán retenidos en los puntos habituales en los días y horas de mayor afluencia de coches. Medidas similares a las adoptadas en la capital de España se han aplicado en otros puntos de la geografía española, para lo que la Dirección General y las diversas jefaturas provinciales de Tráfico han movilizado cerca de 6.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puestos de socorro

Como en ocasiones anteriores, Tráfico ha hecho públicas una serie de recomendaciones para los conductores, con objeto de incrementar la seguridad en la circulación.La Cruz Roja, por su parte, ha organizado un dispositivo de asistencia sanitaria en carretera. Se han localizado puestos de socorro permanentes, abiertos día y noche, a la entrada de Madrid por todas las carreteras nacionales, en Alcobendas, Alcalá de Henares, puente de Arganda, Pinto, puente Largo (cerca de Aranjuez), Getafe, Móstoles, puerto de Galapagar, Collado Villalba y Colmenar Viejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_