Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición libanesa prosiria establece un puente con el presidente Gemayel para suscribir un acuerdo nacional

La oposición libanesa apoyada por Siria mostró ayer una actitud aperturista hacia el presidente, Amin Gemayel, proponiéndole entablar un diálogo urgente para llegar a suscribir un acuerdo nacional.Al mismo tiempo, Walid Jumblat, presidente del Partido Socialista Progresista y principal líder de la oposición prosiria, viajó ayer a París para entrevistarse con el enviado especial del presidente norteamericano a Oriente Próximo, Robert Mc Farlane.

La oposición libanesa invitó ayer al jefe del Estado a celebrar una entrevista que "puede tener lugar en la sede del patriarcado maronita de Dimane", localidad situada al norte de Líbano, "o en la sede de la Liga Árabe". En un mensaje dirigido a la nación el jueves por la noche, el presidente Gemayel había renovado el llamamiento lanzado la semana pasada a todos los dirigentes políticos del país para que se entrevisten con él en el palacio presidencial con el fin de debatir los grandes problemas por los que atraviesa el país.

Según los observadores, al rechazar el palacio presidencial como lugar de la entrevista, la. oposición prosiria ensombrece este intercambio de buenas intenciones. Este rechazo significa, que la oposición pone en duda su propia inmunidad no sólo dentro, del palacio presidencial, sino incluso en la zona de Beirut controlada por el Estado libanés.

Además, la oposición prosiria ha precisado en su propuesta que no renunciaba a una de las condiciones esenciales para establecer un diálogo con el Estado, es decir, la revisión del acuerdo israelo-libanés concluido el pasado 17 de mayo pasado, al que consideran "uno de los peligros a los cuales hay que hacer frente".

Lanzando este llamainiento, la oposición prosiria libanesa ha disociado al presidente del país del Frente Libanés (coalición de las fuerzas conservadoras), al que acusa de "haber bloqueado los trabajos de la comisión irtinisterial encargada de buscar un denonlinador común entre todos los partidos políticos". Así, se ha establecido un puente entre el Estado libanés y la oposición prolibia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de agosto de 1983