_
_
_
_
_

Detenidos en Valencia dos presuntos miembros de los GRAPO

Dos presuntos miembros del GRAPO, acusados de haber perpetrado diversas acciones terroristas así como de estar preparando otras, han sido detenidos en Valencia a raíz del aviso dado por un vecino a la Policía Municipal, cuando los detenidos inspeccionaban un edificio de la ciudad en el que residen militares. Según altos cargos policiales del Ministerio del Interior, los detenidos están considerados como dos destacados integrantes de esta organización terrorista.Los detenidos son un hombre y una mujer, pero su identidad no ha sido facilitada por la Jefatura Superior de Policía ni por el Ministerio del Interior para no entorpecer la investigación en curso. Hoy será difundida una nota oficial sobre el caso. Los presuntos terroristas permanecían ayer en las dependencias policiales de Valencia, después de haberles sido aplicada la legislación antiterrorista.

La detención se produjo en la noche del martes al miércoles, cuando un vecino vio cómo merodeaban sospechosamente la pareja de presuntos terroristas alrededor de un bloque de viviendas ocupado por militares del Ejército de Tierra. Puesta en alerta la Policía Municipal, varios coches patrulla se personaron en el lugar y rodearon la zona y procedieron a la detención, antes de que hicieran uso de sus armas de fuego, lo que intentaron al verse acorralados, según informan fuentes. policiales.

A continuación, fueron conducidos a las dependencias de la Policía Municipal, que avisó a inspectores del Cuerpo Superior de Policía para que se hicieran cargo de los detenidos. Fuentes policiales mantenían ayer un absoluto hermetismo sobre su pertenencia de los detenidos, a un comando, cuyos restantes componentes habrían extremado las medidas de clandestinidad. En los últimos años se ha detectado en varias ocasiones la presencia de miembros de los GRAPO en Valencia, donde algunos dirigentes de la organización terrorista se ocultaron al desmontarse la estructura del grupo en Madrid, Barcelona y Vigo.

Estas detenciones podrían guardar relación con el atentado terrorista perpetrado en Valencia el pasado 20 de abril, en el que falleció el teniente de la Policía Nacional Emilio García Martínez. La muerte le sobrevino en el garage de su vivienda al estallar una bomba conectada al sistema de encendido de su vehículo. El atentado se relacionó en medios policiales con las acciones violentas de los GRAPO, ya que es el único grupo terrorista cuyos pasos se siguen en esta ciudad. Además de este atentado, el GRAPO ha colocado en los últimos meses varios artefactos en edificios oficiales de Valencia.

Por otra parte, Gaceta Roja, publicación editada por el Partido Comunista de España Reconstituido (PCEr, considerado el brazo político de los GRAPO, asegura en su último número que esta organización terrorista no abandonará por el momento su actividad armada, en contra de los anuncios hechos sobre un posible alto el fuego tras una negociación.

La revista Tiempo, por su lado, asegura que los jueces españoles consideran "inaceptables" las condiciones propuestas por el GRAPO para dicha negociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_