_
_
_
_

El Banco Exterior prevé un aumento de 13.000 millones en sus beneficios

El Banco Exterior de España prevé superar los 34.000 millones de pesetas de beneficio bruto al final del ejercicio, frente a los 21.255 millones de 1982, señala su presidente, Francisco Fernández Ordóñez, en carta a los accionistas.Sobre la evolución de la entidad, la misiva señala que en el período enero-julio de 1983 el excedente de explotación o beneficio bruto ha superado los 22.400 millones de pesetas.

Femández Ordóñez agrega que en dicho período se han destinado más de 11.400 millones de previsión de fallidos, 1.200 millones de saneamiento de la cartera de valores, 700 millones al fondo de pensiones, 646 millones a amortizaciones y 4.400 millones al fondo de fluctuación de cambios de moneda extranjera, que con los 5.100 millones existentes al 31 de diciembre de 1982 colocan el saldo de este fondo en más de 9.500 millones.

El presidente de la entidad añade que si a estas cifras se añade lo previsto para reservas, resulta que más del 90% del excedente de explotación se destina a potenciar la solvencia financiera del banco.

En la carta se indica que el pago del dividendo a cuenta se adelantará en relación a la fecha en que se ha venido abonando en los últimos años y se producirá después de finalizar una próxima emisión de obligaciones canjeables de 1.800 millones de pesetas, cuyos títulos emite el banco por primera vez.

Otros datos del balance del banco a 31 de julio de 1983 reflejados en el escrito son: 1,58 billones de pesetas de recursos ajenos (+31,66%); total de conceptos de inversión, 1,55 billones, correspondiendo a los riesgos crediticios en dinero y de firma la cifra de 1.487.293 millones de pesetas.

Créditos a la exportación

Esta última cifra se desglosa en 776.345 millones en créditos a la exportación, 168.147 millones a operaciones en moneda extranjera, 314.985 millones a financiación en pesetas negocio doméstico y 227.816 millones de pesetas a operaciones de riesgos sin financiación.El crédito a la exportación en los siete primeros meses del año ha tenido un crecimiento neto de 73.845 millones de pesetas (10%). El presidente de la entidad señala que "para nosotros, que aceptamos sin ninguna reserva el nuevo sistema de medidas financieras de estímulo a la exportación por un sentido de responsabilidad con los intereses generales del país, la nueva etapa que comienza debe representar un desafío adicional para continuar siendo los líderes en este campo operativo, de tanta importancia para todos los intereses nacionales y para el sector exportador, y sin ningún vano triunfalismo creemos que con nuestra ya dilatada experiencia en la exportación española vamos a continuar ejerciendo el papel de primer protagonista en la financiación de la venta de productos españoles al exterior".

Fernández Ordóñez concluye su carta a los accionistas señalando que todos los bancos filiales del grupo son rentables y que el Banco de Alicante, recientemente incorporado al grupo, arroja desde mayo un saldo positivo en su cuenta de pérdidas y ganancias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_