_
_
_
_
_

CDC se opone a una conmemoración reivindicativa el 11 de septiembre

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se opone a que la fiesta nacional catalana del próximo 11 de setiembre se celebre con una manifestación unitaria, como ha venido haciéndose dentro de la legalidad desde la instauración de la democracia, y como se intentaba llevar a cabo pese a la prohibición durante los años de la dictadura.El propio Pujol expuso días pasados su criterio de que ha pasado ya el momento histórico en que era necesario que todos los catalanes participaran en un acto de reivindicación nacional, por encima de las diferencias ideológicas y políticas que expresan los partidos. Los representantes de CDC han defendido esta posición en los primeros contactos que a instancias de otros partidos se han celebrado para preparar la conmemoración del 11 de septiembre de este año.

El Partit dels Socialistes de Catalunya no ha decidido este año si participará en la manifestación.

Antoni Comas, dirigente de CDC, explicó a este diario que su partido ha defendido este año el criterio de que el 11 de septiembre, declarado festivo por el Parlamento catalán, "se celebre festivamente, con actos organizados de forma descentralizada por los ayuntamientos y las instituciones catalanas, de manera semejante a como se conmemora la fiesta nacional en los países normalizados". Comas añadió que, no obstante, si todos los restantes partidos catalanes acuerdan celebrar una manifestación unitaria y los lemas políticos de la misma son aceptables para CDC, este partido adoptará entonces una decisión definitiva.

Los restantes partidos catalanistas se han pronunciado a favor de la celebración de la manifestación unitaria, aunque con diferencias en su forma de plantear el contenido reivindicativo de la misma. El único partido que se ha mostrado contrario a la manifestación es Alianza Popular; Alexandre Pedrós, diputado autonómico de AP, manifestó que "las cosas a reivindicar han de ser realmente importantes y en estos momentos no veo ningún motivo especial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_