La expedición catalana al Everest instala el campo base
La expedición de alpinistas catalanes encabezada por Conrad Blanch y patrocinada por la Caixa de Barcelona, consiguió, el pasado 12 de agosto, instalar el campo base desde el que intentarán la ascensíón al Everest -la cima más alta del mundo con 8.848 metros- por la cara norte. Tan sólo cuatro expediciones han conseguido llegar a la cumbre utilizando esta vía que se encuentra en el territorio de la República Popular de China.Los componentes de esta expedición ligera (once alpinistas y 4.000 kilos de material) salieron de Lhasa, capital del Tibet, el pasado día 8 y la aproximación al campo base resultó muy dificultosa a causa de las inundaciones producidas por el río Yumpur. Uno de los camiones que transportaba parte del material quedó atascado en medio de la corriente y tuvo que ser rescatado por efectivos del Ejército chino.
Los expedicionarios se encuentran ahora en fase de aclimatación en el campo base, a 5.100 metros, al pie del glaciar de Rongeuk. Dentro de cuatro o cinco días empezarán a transportar material con el fin de instalar los dos campamentos necesarios para alcanzar el collado norte, desde donde iniciarán el ataque a los 2.000 últimos metros de la arista noreste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.