_
_
_
_
Carreras de caballos

El polaco 'Dzudo' ganó la Copa de Oro

Mábel Galaz

Dzudo, un caballo de origen polaco que era el único extranjero en la carrera, ganó la Copa de Oro de San Sebastián, prueba del grupo primero dotada con un millón de pesetas para el vencedor y que es la más importante de la temporada de verano, además de una de las tres más destacadas del calendario español. El caballo polaco debutante en España batió por medio cuerpo de ventaja a la yegua de la cuadra Oliva Sariz, Manola. La tercera plaza fue para otra yegua La Pista, del duque de Alburquerque. El gran favorito de la prueba, Zalduendo, fue décimo.Ayer hubo solidaridad entre los profesionales que trabajan en el hipódromo. Ninguno de ellos quería que ganara el caballo polaco.

No era extraño ver a los responsables de la Yeguada Militar -una vez que comprobaron que Zalduendo no iba a ganar- animar a Manola, la yegua de la cuadra Oliva Sanz, que fue su gran rival durante toda la temporada de primavera. Ni los gritos de aliento para esta yegua, ni la monta de Bienvenido Moreno surtieron efecto, y Manola tuvo que conformarse ayer con una segunda plaza. Manuel Oliva, propietario, estaba muy satisfecho. "No me importa que la yegua haya sido segunda, lo importante es que está totalmente recuperada de su lesión. El otro día muchos se alegraron al ver que no ocupó ninguna colocación".

El físico de Dzudo hizo temer a los responsables de la Yeguada Militar antes de la prueba. El caballo polaco es uno de los ejemplares con más fortaleza que han pasado por los hipódromos españoles. Su enorme alzada le hace destacar claramente del resto de los pura sangres. Ayer, durante el recorrido de 2.400 metros, marchó bastante rezagado en el pelotón, pero nada más abordar la recta final surgió por el centro de la pista como un auténtico cohete que nadie pudo alcanzar. El representante de la cuadra Mendoza, El Paleto, y Zalduendo, con Balada de la cuadra Rosales fueron los tres caballos que durante la mayor parte del recorrido marcharon en cabeza. Zalduendo nada más pasar la primera curva se puso en cabeza e intentó hacer como en Madrid, la carrera de punta a punta, pero en esta ocasión este planteamiento no surgió efecto y el caballo quedó totalmente rezagado en los primeros metros de la recta final. Prácticamente parado por su yóquei Florentino González, el gran favorito de la Copa de Oro de San Sebastián, fue nada menos que décimo en la línea de meta.

Hacía 13 años que esta carrera no era ganada por un caballo extranjero. En el año 1969 fue Phaius, un caballo francés, el que se llevó el triunfo. Dzudo, aunque es de origen polaco, corre desde la pasada temporada en los hipódromos franceses, en los que ha disputado este año nada menos que diez carreras. En una de ellas se enfrentó con el caballo español Indian Prince al que no logró batir.

En Polonia fue a la edad de tres años ganador del Derby de su país y del Saint Leger, dos de las pruebas más importantes del calendario de carreras polaco. El ganador de la Copa de Oro fue montado por el yóquei francés Yves Georges, que es el que habitualmente lo conduce en sus salidas a la pista en Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_