La televisión vasca construirá en San Sebastián el centro de producción de programas
La televisión vasca, cuya sede y centro emisor se hallan ubicados en Durango (Vizcaya), instalará definitivamente su centro de producción de programas en San Sebastián. La decisión del consejo de administración del ente público Radiotelevísión Vasca ha estado precedida de una fuerte división de opiniones entre los partidarios de incorporar la producción de programas a las actuales instalaciones de Durango y quienes defendían su ubicación en la capital donostiarra.
Aunque la primera de las alternativas resultaba más barata, criterios políticos amparados en la idea de que San Sebastián es la capital cultural y centro lingüístico del País Vasco han inclinado la balanza en favor de este último emplazamiento.Al término de la segunda sesión dedicada a debatir el tema de la ubicación, el presidente en funciones del consejo de administración de la Radiotelevisión Vasca (EITB), Alberto Ansola, admitió que en la elección del centro donostiarra habían pesado razones de tipo político, aunque precisó que se habían tenido en cuenta los datos técnicos relativos al coste de instalación en uno u otro lugar.
El futuro centro de producción de programas de San Sebastián, que estará disponible para finales de 1985, conlleva un gasto de inversiones de 1.549 millones de pesetas, frente a los 1.505 millones de pesetas estimados para su emplazamiento en Durango.por Studio Amburg Media Consult Internacional, la empresa que viene asesorando la puesta en marcha de la radio y televisión vasca. Esta misma firma consultora señalaba, sin embargo, en un primer informe elaborado el año pasado, una diferencia de costo de 400 millones de pesetas en favor de este mismo centro respecto al de la capital guipuzcoana.
La diferencia de 44 millones de pesetas favorable a la ubicación en la población vizcaína, según los últimos presupuestos, ha "sido considerada poco significativa por los directivos del ente autónomo, que insisten en una mayor rentabilidad a largo plazo del lugar elegido y confían en la amortización de la diferencia de inversiones en un.período de año y medio. No obstante, por encima de cualquier otro criterio, los argumentos en favor de la opción donostiarra inciden en la impor tancia de San Sebastián en tanto que centro del área de población vascoparlante, así como en la destacada personalidad de la ciudad en el plano cultural. Tam bién se alude a la mayor densi dad de la capital guipuzcoana a la hora de garantizar la asisten cia de público. a los programas abiertos en el nuevo centro de producción, y factores de como didad para los profesionales del medio. Sin embargo, parte de los actuales argumentos se contradicen con los criterios de racionalidad que, según se dijo en su día, aconsejaron ubicar los estudios centrales de la televisión vasca en Durango. Los partidarios de dotar a estas instalaciones del centro de producción de progra mas propios piensan, por su parte, que no se han dado ni existen razones suficientes para contra rrestar la ventaja inicial que ofrecía Durango, la población vizcaína equidistante de las capitales de la comunidad autónoma.
Esta misma postura era compartida por el primer director general de la EITB, Josu Zubiaur, y fue una de las razones que contribuyeron, al parecer, apresentar la dimisión de su cargo, hace unos meses, al entonces consejero de Cultura en el Gobierno vasco, Ramón Labayeg. Los nuevos argumentos tampoco han convencido a parte de la oposición ni a los propios representantes del PNV, que cuenta con 9 de los 15 miembros del consejo. Entre estos últimos, los consejeros Aguirre, Ana Sagasti y Vergara han expresado su viva oposición al proyecto de San Sebastián, en unas discusiones calificadas posteriormente por su partido, a través de una nota de prensa, de normales en un órgano democrático".
El ex consejero de Cultura del Ejecutivo vasco y actual alcalde de San Sebastián, Ramón Labayen, ha sido, en cambio, un acérrimo defensor de la ubicación del nuevo centro de producción de la televisión vasca en San Sebastián, como ya anunció hace dos años, así como su emplazamiento definitivo en unos terrenos del entorno del palacio de Miramón, cedidos por la Diputación de Guipúzcoa. La idea de Labayen, que desde su cargo en el Ejecutivo autónomo no ha ocultado su intención de hacer de la ciudad que ahora gobierna "la capital cultural de Euskadi", supone un desdoblamiento de las instalaciones, personal y funciones de la televisión vasca.
"El centro de Durango quedará para la grabación yemisión de los programas informativos y los dedicados a debates de tipo político y mesas redondas sobre temas de actualidad. En Miramón se realizarán programas dramáticos y de entretenimiento de cara al público", confirmaba, a la hora de hacer pública la decisión, Antoni Areizaga, sustituto de Zubiaur al frente de la dirección general de la Radio Televisión Vasca.
El centro de producción de programas de San Sebastián se asentará sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados y dispondrá de dos estudios de 750 metros cuadrados de superficie con idéntico equipamiento y uso multifuncional, talleres de premontaje y preparación de decorados, además de las correspondientes instalaciones destinadas al público. Para finales de 1985 el nuevo centro, que contará con una plantilla de 179 trabajadores, estará en condiciones de comenzar su producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.