_
_
_
_
Primeros campeonatos mundiales de atletismo

Masiva participación española en la jornada de hoy

Doce atletas españoles participarán hoy en la quinta jornada de los Campeonatos Mundiales. Ayer fue jornada de descanso. En la de hoy se descifrarán las penúltimas bazas más importantes, con las actuaciones de Marín y Llopart en la final de 50 kilómetros marcha, y Domingo Ramón en la de 3.000 obstáculos. Para el domingo quedarán las bazas del 1.500, prueba que inicia esta tarde su criba.

Más información
Cuyàs se siente gafe

Después de la jornada de hoy sólo quedarán por debutar en los Mundiales los maratonianos Ortega, Traspaderne y De la Parte, y los velocistas Prado y Sánchez, que correrán el relevo 4x400, junto con Heras y Azulay. Esta prueba se iniciará el sábado, y la maratón, el domingo. La de hoy será, pues, una jornada que perfilará claramente el balance de la actuación española en los Mundiales.Llopart y Marín son, nuevamente, en quienes más se confía dentro del equipo para regresar al menos con una medalla. Siguen sin hablarse entre ellos. El primero, más comunicativo, más abierto al espíritu de equipo, ha manifestado encontrarse en una forma excelente, "aunque el año pasado, en los Europeos, también lo estaba, y luego me hundí. Pero conozco ya las causas por las que perdí el ritmo al principio. Con mayor experiencia y en forma como en mis mejores años, porque he realizado controles en altura y conseguí los mismos tiempos que a nivel del mar en series, me veo capacitado para mantenerme sin dificultades en el grupo de cabeza, a la espera de ver cuántos se van cayendo ante el ritmo de los mexicanos".

Estrategia

Marín mantiene intacta su esperanza de subir al podio en los 50 kilómetros, "porque estoy más preparado para distancias largas que para cortas, como las del otro día, y aún así fui cuarto, pero porque donde me concentré este verano, en los. Pirineos, hizo un calor anormal, que he echado de menos aquí. En cambio, los mexicanos se prepararon en Estados Unidos buscando una temperatura muy pareja a la de Helsinki".

Domingo Ramón, otro atleta que ha subido a un podio, europeo, teme la final de 3.000 metros obstáculos. Durante dos horas preparó la estrategia junto a su entrenador. "Pero que luego de poco sirve, porque piensas que se va a pasar el primer kilómetro a 2.40, y luego se hace a 2.50. Tengo pensado no tirar, pero manteniéndome expectante ante el hombre que lleve la carrera. Pero luego, si la carrera va lenta, lo mismo tienes que dar la cara para evitar llegar todos frescos a la última vuelta o, si al contrario, se sale a muerte, pues tienes que correr como puedas para no quedarte atrás, y entonces adiós táctica. Yo, desde luego, me veo bien. Al menos para intentar seriamente estar entre los mejores, incluso en la última recta".

Moracho, en otro tiempo, excelente figura -"Si estos Mundiales hubieran sido en 1982, me vería seguro en la final, por muchos americanos que hubiese"-, ha pasado al grupo de atletas que, gozando de un cierto prestigio, son conscientes de que su límite está en las semifinales. Prácticamente, ya como todos los españoles que quedan por actuar, a excepción de José Luis González y Abascal.

El más animado es Ruiz, el pertiguista, al que le piden 5,50 para pasar a la final sin necesidad de repesca: "Tengo el récord en 5,45, pero estoy rebasando el listón más alto con facilidad. Hace un año no era nadie, pero ahora me veo claramente en la final. Estoy rápido, dispongo ya de las mejores pértigas. Y puedo conseguir una buena clasificación, pero sin pensar, desde luego, en medallas". Heras es otro atleta que ha anunciado dar una sorpresa positiva: "Venía al 400, que es mi prueba, me descalificaron justamente, y ahora me queda la posibilidad del 200, donde lo tengo más difícil, pero la marca que voy a conseguir sorprenderá a muchos. Estoy para batir el récord de García López, que es el más antiguo del atletismo español. Sus 20.77 fueron excelentes en 1972. Ahora yo estoy en condiciones de volver a revalorizar una marca en una prueba en la que se paró el reloj".

Abascal debuta hoy con José Luis González. Él no teme tanto las series y las semifinales como éste: "Yo es que lo tengo muy claro. Si la carrera va rápida no creo que tenga problemas de clasificación, y si va lenta tendré que jugármela y salir a falta de 500 metros para evitar ser superado en la recta por hombres mucho más rápidos que yo. En la final, si llegáramos los dos, doy más opciones de éxito a José Luis, porque me temo que va a ser extremadamente lenta. A ver quién es el que sale a hacerle la carrera a nadie, ni siquiera habría acuerdo entre José Luis y yo, porque esto es un campeonato individual. El marroquí Aouita será el único que podría evitar que todo se decidiera en el último metro, Pues le gusta, desde el principio, que la carrera vaya estirada, y si para ello tiene que tirar él, lo hace".

Con la actuación de Abascal y González, hoy, terminará la quinta jornada de los Mundiales. Ya se podrá establecer un balance en el que cada cual quedará justamente situado en el lugar que le corresponde. Las únicas figuras internacionales de verdad, entre los ocho primeros: los restantes, con mayor o menor fortuna en la distribución de los puestos, a la espera de llegar más alto. De momento, hoy por hoy, no pueden situarse en el mismo escalafón que los que están logrando su consagración en los Mundiales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_