_
_
_
_
Dos tripulantes del petrolero siniestrado, en grave estado, siguen en Suráfrica

Las pólizas de seguro superan los 10.250 millones de pesetas

El importe de las pólizas de seguro del casco del buque petrolero siniestrado Castillo de Bellver y de las 250.000 toneladas de crudo que transportaba, con origen en Ábu Dhabi y con destino a la refinería de Cartagena de la Empresa Nacional del Petróleo (ENP), superaba los 10.250 millones de pesetas, a los que habría que añadir el particular de los tripulantes y el llamado seguro ecológico, que cubre los daños causados en el medio ambiente y cuyo importe estaba siendo ayer evaluado por las empresas encargadas del mismo, según informaron a este periódico fuentes de las compañías aseguradoras.Las pólizas, que iban correspondientemente reaseguradas por un consorcio nacional y, en segunda instancia, por otro extranjero, se repartían entre la Mutua de Seguros del Instituto Nacional de Industria (Musini), que aseguraba el 68% de la carga de crudo y el 45% del casco, y dos numerosos consorcios de compañías nacionales de seguro, uno para cada caso. La póliza del seguro ecológico se distribuía entre Musini y la compañía inglesa Club Britannia, encargada de la protección y cobertura de los riesgos.

El importe de la póliza del casco alcanzaba la cifra de 2.250 millones de pesetas, que si bien, según expertos navales, no alcanzaba al valor de reposición del buque petrolero, estimado por los mismos expertos en unos 5.000 millones de pesetas, sí superaba el valor real del mismo en el mercado, quizá situado en torno a una cantidad inferior a los 2.000 millones de pesetas.

La razón de esta apreciable diferencia en los precios hay que buscarla en el elevado grado de infrautiliz ación y el exceso de oferta de petroleros gigantes que existe en el mercado internacional y de lo antieconómico que resulta, en algunos casos, transportar enor-

Pasa a la página 9

Las pólizas de seguro superan los 10.250 millones de pesetas

Viene de la página 8mes cantidades de crudo por la ruta surafricana cuando se puede hacer con otros más ligeros por el canal de Suez o desde México.

En el consorcio privado que, junto a Musini, cubría el 55% restante de la póliza del casco se encuentra la práctica totalidad de las empresas españolas del sector. El consorcio lo componían Unión y el Fenix, La Estrella, el Banco Vitalicio de España, Nacional Hispánica Aseguradora, Plus Ultra, Caja de Seguros Reunidos, Cervantes, Aurora Polar, Bilbao, Unión Popular de Seguros, La Equitativa, Phoenix Latino, Asicurazione Generali, Chasir, Hércules Hispano, Mapfre, Unión Iberoamericana, Ercos, Erpin, Hércules, Unión Levantina y Multivar.

Crudo 'Atari'

La carga que transportaba el petrolero era crudo del llamado Atari -es decir, adquirido en el mercado de futuros de petróleo-, comprado por ENP en Abu Dhabi a un precio inferior a 29 dólares por barril y que hacía que su coste se situara en torno a los 8.000 millones de pesetas. Éste era, además, el importe de la póliza, que estaba suscrita. por Musini en un 68% y por un consorcio de compañías el porcentaje restante, que lo componían Unión y el Fénix, Banco Vitalicio, Nacional Hispana Aseguradora, Plus Ultra, La Esti-ella, Caja de Seguros Reunidos, Cervantes, Aurora Polar, Bilbao, Unión Popular de Seguros, Mapfre, Hermes, Hércules Hispano, Chasir y Unión Levantina.

Las dos empresas afectadas por el siniestro -ENP y Empresa Nacional Elcano- podrán cobrar las pólizas en un plazo en tomo a los 4.5 días, según declaró a EL PAIS Fernando Núñez, director económico-financiero de Musini. El directivo de la empresa pública manifestó que, aparte de estos seguros de carga y casco, las familias de los tripulantes desaparecidos recibirán, aparte de las indemnizaciones sociales que les correspondan, el importe de una póliza particular que tenía concertada con Musini la empresa propietaria del barco, Elcano. El importe de esta póliza se eleva a 2,5 millones de pesetas, y, según Fernando Núñez, era la primera que había concertado Elcano con Musini, el 1 de julio de 1968.

Fuentes del sector público rechazaron ayer algunas críticas surgidas sobre el elevado grado de riesgo asumido por el Estado en las pólizas concertadas por el buque siniestrado. Las críticas hacen referencia al hecho de que sea una empresa pública, Musini, la que asegure mayoritariamente los riesgos en que incurren otras dos empresas públicas, Elcano y ENP. Fernando Núñez rechazó ayer; en concreto, estos argumentos, señalando que la sociedad Mutua de Seguros del INI (Musini) se creó, precisamente, para asumir riesgos en empresas públicas, bien sean deI INI, del INH o del Patrimonio, teniendo prohibido por sus estatutos correr con riesgos de empresas privadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_