El Banco de España puede elevar el interés de los depósitos obligatorios
El Banco de España podrá elevar la remuneración de los depósitos obligatorios que los bancos y cajas de ahorro tienen que colocar en el banco emisor, según una orden del Ministerio de Economía y Hacienda que publicó ayer el, Boletín Oficial del Estado. Hasta ahora los depósitos obligatorios eran remunerados el tipo básico del Banco de España -fijado en el 8% desde hace varios años- y a partir de este momento se podrá elevar su retribución por decisión del propio banco central.En la exposición de motivos de la orden publicada ayer se explica que la necesidad de mantener los objetivos de política monetaria puede obligar al Banco de España a elevar el coeficiente de caja de los bancos y cajas de ahorros, que no recibe remuneración alguna, o el propio de los depósitos obligatorios, lo que se refleja en la cuenta de resultados de las instituciones financieras. Para paliar este lucro cesante el Banco de España ha sido autorizado a elevar el tipo de interés de los depósitos obligatorios.
El tipo de interés básico del Banco de España, sobre el que estan indiciados buena parte de los créditos que las cajas de ahorro tienen concedidos, y que es el tipo de remuneración que reciben en la actualidad los depósitos obligatorios, no será modificado por ahora según fuentes del banco emisor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.