_
_
_
_

La empresa británica Bass compra una cadena de 250 tiendas de Rumasa

La empresa británica Bass anunció ayer la compra de las 250 tiendas de venta de vinos y licores Augustus Barnett, que fue parte del imperio Rumasa y que estaba en manos de un liquidador judicial, por quiebra, desde el 11 de julio último.Bass ha pagado 6,8 millones de libras esterlinas (10,2 millones de dólares) por las tiendas, un almacén y las existencias de material, que incluyen vinos de La Rioja, del Penedés, La Mancha, vinos de cava y jerez.

Un portavoz de la empresa dijo que con la compra Bass quiere aumentar su presencia en la región del sureste de Inglaterra, que incluye Londres, donde hasta ahora tenían poca. La empresa dispone de entre 800 y 900 tiendas de ventas al por menor de bebidas alcohólicas en todo el país, y 172 de las de Augustus Barnett están situadas en la mencionada región.

Ciento veinte de los 500 trabajadores de la cadena perderán el puesto de trabajo y es posible que los nuevos propietarios cambien el nombre de las tiendas, que hasta ayer han lucido la abeja y el hexágono junto al nombre original.

Las tiendas que hasta ahora tenía el grupo Bass disponen de vinos de la mayoría de países productores, aunque los vinos españoles no eran prominentes. Un portavoz de Bass dijo a Efe que mantendrá su política de venta de vinos de todos los países, aunque no pudo dar detalles sobre si mantendrá los canales de compras de Augustus Barnett.

Bass es la mayor empresa británica de fabricación de cerveza, aunque recientemente ha ampliado sus actividades a fabricación de bebidas refrescantes, bares, una cadena de hoteles que es la segunda más importante del país, una empresa de vacaciones y otra de apuestas.

Augustus Barnett fue declarada en quiebra el 11 de julio y puesta en manos de un liquidador judicial por su principal acreedor, el National Westminster Bank, que le había concedido un préstamo de más de 3 millones de libras (más de 4,5 millones de dólares).

Aunque el ex presidente de Rumasa llegó a decir que las deudas de la cadena eran de 14 millones de libras (21 millones de dólares), fuentes de la industria aseguran que, como máximo, eran de 10 millones (15 millones de dólares).

Intento de salvar la cadena

Cuando Rumasa fue expropiada por el Estado español, el presidente del grupo depositó sus acciones en el Banco de Jerez, el banco que financiaba las operaciones de Rumasa en el Reino Unido.

Este banco concedió en marzo una subvención de 2 millones de libras (3 millones de dólares) a Augustus Barnett y los ejecutivos de Rumasa estatal anunciaron en Londres que estaban dispuestos a mantener la cadena y a reestructurarla. Los acreedores, algunos de los cuales ya pedían la declaración formal de quiebra, consideraron entonces que los nuevos propietarios estaban dispuestos a cubrir las deudas contraídas por la empresa.

A principios de este verano Augustus Barnett pidió un nuevo crédito al Banco de Jerez, pero éste se negó y fue entonces cuando los acreedores declararon la empresa en quiebra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_