_
_
_
_

Esnaola recibe esta noche el homenaje de la Real y el Betis

La Real Sociedad y el Betis juegan esta noche en el estadio Benito Villamarín de Sevilla un partido de homenaje al portero del club bético José Ramón Esnaola, que ha dedicado 18 años de su vida deportiva a estos dos clubes. Con la Real jugó 206 partidos y con el Betis 390.Esnaola fue traspasado al Betis hace 11 años. Fue pieza fundamental en el club andaluz en la consecución de la primera Copa del rey para el equipo bético. Detuvo el penalti lanzado por Iríbar y consiguió marcar el lanzado por él. Esnaola se ha adaptado perfectamente a las tradiciones del sur, como lo demuestra la medalla de la virgen del Rocío que se colocó sobre su pecho para disputar la final de la primera Copa del rey.

A pesar de sus 18 años en la brecha y de sus grandes partidos, Esnaola nunca alcanzó la internacionalidad, aunque en una ocasión fue suplente de Iríbar, hace muchos años, cuando España ganó 21 a Italia en Cerdeña. Pese a sus 37años cumplidos -el guardameta del Betis nació en junio de 1946-, Esnaola piensa que le quedan todavía fuerzas para seguir defendiendo la portería del Betis, y la experiencia que le han dado esos 596 partidos oficiales debajo de una portería, le pone muy dificil la titularidad a los otros tres porteros del, Betis -Barroso, Barandica y Salva-, que esperan impacientemente ser el Buyo del Betis, que derrocó a otro gran portero del Sevilla, Superpaco.

Aún con años de actividad deportiva por delante, el portero betico prepara su futuro profesional Tiene dos alternativas, entrenar a los porteros del Betis, e intentar transmitirles el secreto, si es que existe, de cómo parar los penaltis, o dedicarse más a fondo a la tienda de deportes que tiene montada en un pueblecito sevillano, en Valencina, donde vive, junto a su mujer y sus hijos, este guipuzcoano de 37 años, identificado con el pueblo andaluz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_