_
_
_
_

UGT estudia la integración diferenciada de cuadros y técnicos en la estructura, del sindicato

ENVIADO ESPECIALLa necesidad de que los sindicatos adapten su estrategia en función de las condiciones reales de trabajo y de las transformaciones experimentadas en las estructuras laborales, comienza a perfilarse como una de las conclusiones mas significativas del seminario sobre Cambio social y acción sindical en España (1975-1983), de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En esta línea se inscribe el anuncio efectuado por Juan Mazarrasa, secretario de formación de UGT, durante su intervención respecto a la intención de la ejecutiva de la central socialista de trabajar en orden a conseguir la integración diferenciada de los cuadros y técnicos dentro de las estructuras del sindicato.

La mayoría de los conferenciantes han venido insistiendo a lo largo de las jornadas en el reto que se plantea a las centrales para adecuar su acción sindical a las necesidades reales de los trabajadores y las condiciones sociales y económicas del país.

Juan Mazarrasa, recogiendo las ideas vertidas por el profesor José Félix Tezanos, que le precedió en el uso de la palabra, se mostró claramente a favor de facilitar la integración de los técnicos y cuadros en los sindicatos de clase. En este sentido, anunció que la intención de la actual ejecutiva de la central socialista era la de facilitar -"aun a costa de que ello pueda ser interpretado como trato privilegiado"- la entrada de estos colectivos en UGT.

Reconoció no obstante, las dificultades que entrañaba esta operación, pero aseguró que la democratización de las empresas aceleraría el proceso. Esta filosofía, según Mazarrasa, se engloba dentro del deseo de adaptar el sindicalismo a las condiciones objetivas del mundo del trabajo.

Y precisamente esta idea de transformación de las estrategias sindicales es la que va adquiriendo más fuerza a lo largo de los debates. Juan José Castillo, profesor de Sociología del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid, que en la mañana de ayer disertó sobre las transformaciones del trabajo y el dilema de los sindicatos, mostró su convencimiento de que las centrales debían transformar su acción sindical en función de las nuevas condiciones laborales. "Los sindicatos" dijo, "deben abandonar posiciones exclusivamente de defensa de aspectos muy concretos e ir más adelante, proponiendo sus propias alternativas".

La descentralización

A juicio de Juan José Castillo se está produciendo una descentralización de las empresas que dificulta la propia acción sindical. Descentralización que podría responder, a su entender, a una estrategia patronal frente a los sindicatos. En esta línea de dificultades, incluyó la economía sumergida, el trabajo a domicilio y la tendencia creciente hacia el cooperativismo.

A medida que los debates van avanzando, empiezan a suavizarse las fricciones existentes en las primeras jornadas. El propio responsable de CC OO de Cantabria que, con el resto de la ejecutiva, acude como alumno al seminario, reconocía ayer a Vicente Jiménez, director del curso, la altura de los debates, aunque matizaba que tal vez era excesivamente técnica, y añadía que su disconformidad estaba fundamentalmente centrada en matices y en la forma en que ha sido organizado el curso marginando a CC OO. Para Vicente Jiménez lo más importe es que por primera vez el sindicalismo haya entrado en el ámbito de la universidad, recalcando que ésta es una primera experiencia sobre la que habrá que insistir en el futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_