Dificultades para poner en marcha distintos convenios de ayuda a las 'pymes'
Los recursos destinados a financiar, a tipos de interés privilegiados, diversos proyectos de inversión de las pequeñas y medianas empresas pueden llegar a no utilizarse como consecuencia de la existencia de distintos acuerdos entre las entidades financieras y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las comunidades autónomas. En la actualidad las pequeñas y medianas empresas localizadas en algunas comunidades autónomas pueden tratar de acceder a dos créditos para el mismo proyecto de inversión, lo que distorsiona el fin de las ayudas decididas.
El jueves de la semana pasada se firmaba en el Instituto de Crédito Oficial el convenio con la banca privada y las cajas de ahorro para que estas entidades pusieran a disposición de las pequeñas y medianas empresas recursos por un importe de 60.000 millones de pesetas a tipos de interés por debajo de los de mercado para financiar inversiones y circulante.Estas empresas podrían pedir créditos de hasta 30 millones de pesetas -o el 75% del coste de inversión estimado-, o de 15 millones -o el 25% de las necesidades de circulante-
Un día antes el Gobierno autónomo vasco estampaba su firma en un acuerdo similar para empresas vascas cuya plantilla fuera inferior a los 500 trabajadores, o cuyos recursos propios no superaran los 400 millones de pesetas.
El acuerdo de la comunidad autónoma vasca establece la subvención de intereses para unos recursos máximos de 6.150 millones de pesetas que estarán destinados a financiar inversiones en la propia comunidad o fuera de ella siempre y cuando estas últimas estén orientadas a la comercialíz ación de productos fabricados en el País Vasco.
Condiciones similares
Las condiciones de ambos convenios -el del Instituto de Crédito Oficial y el del Gobierno vasco- son similares en cuanto a tipos de interés que, efectivamente, tendrán que pagar las pequeñas y medianas empresas que se beneficien de ellos, y en lo que se refiere al plazo de amortización de los mismos. Los préstamos conseguidos a partir del convenio estatal son algo más baratos y tienen un plazo algo más dilatado.
Las diferencias más pronunciadas se encuentran en el coste real para el Instituto de Crédito Oficial y para el Gobierno vasco. Los 60.000 millones de pesetas con que contarán los bancos oficiales para financiar a las pymes tienen un precio de referencia del 16%, aunque la mayor parte de las instituciones financieras privadas habían dado su acuerdo previamente para firmar el convenio con un tipo de interés del 15,75%.
Los responsables del Instituto de Crédito Oficial prefirieron elevar en un cuarto de punto el precio de referencia, porque consideraban que de esta manera no habría problemas para que la banca y las cajas de ahorro liberen esos recursos y no se tengan que destinar parte de las dotaciones del Instituto de Crédito Oficial para este tipo de créditos subvencionados.
Con esta elevación se persigue que se movilicen todos los recursos posibles por parte de bancos y cajas de ahorro.
Referencia más elevada
El acuerdo firmado por el Gobierno vasco tiene un precio de referencia más elevado, entre el 17% y el 18%, y parece que las negociaciones existentes entre otras comunidades autónomas y bancos y cajas de ahorro para que cristalicen en otros acuerdos similares acabarán teniendo costes aun mayores.
Los problemas en la instrumentación de ambos acuerdos pueden surgir cuando los pequeños y medianos empresarios soliciten los créditos acogiéndose a los dos convenios, lo que provocará duplicidades.
En estos momentos se busca la fórmula para que la actuación de los dos organismos pueda ser complementaria; lo mismo que ocurre ya entre el crédito oficial y la Comunidad Autónoma de Murcia que ha instrumentado un convenio para aprobar préstamos a las pequeñas y medianas empresas sobre la parte de inversión no cubierta por el crédito que conceda la banca oficial. Mientras se llega a esta colaboración entre el Gobierno Vasco y el Instituto de Crédito Oficial es posible que se vean retrasados los expedientes de concesión de créditos por parte del organismo de la Administración central a las pequeñas y medianas empresas domiciliadas en el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.