_
_
_
_

Los cancilleres centroamericanos y de Contadora, de acuerdo para avanzar en las negociaciones de paz

La reunión mantenida durante tres días en Panamá por los ministros de Asuntos Exteriores del grupo de Contadora (México, Colombia, Panamá y Venezuela) y sus colegas centroaméricanos ha servido para avanzar "en el proceso de negociaciones tendentes a construir una paz estable y duradera en toda la región", aunque no ha aportado acuerdos concretos de paz.

El fondo del problema, según medios diplomáticos, sigue siendo que tras las palabras de cada uno se esconden pensamientos muy diferentes. De esta manera, cuando los nicaragüenses hablan de retirada de asesores militares extranjeros están pensando en los consejeros norteamericanos que se encuentran en Honduras y El Salvador, mientras que los representantes de otros países centroamericanos piensan en los cubanos y asesores de países del Este de Europa presentes en Nicaragua.No obstante, el apoyo formulado por los nueve ministros latinoamericanos a la declaración de Cancún (salida de todos los consejeros militares, no injerencia en asuntos de otros países y desarme), promulgada el pasado 17 de julio por los jefes de Estado del grupo de Contadora, es una de las decisiones más importante de la reunión de Panamá.

Los nueve cancilleres coincidieron también en la necesidad de sentar las bases de los acuerdos indispensables para lograr la paz en Centroamérica. En este sentido formularon aportaciones sobre los criterios y puntos de vista de sus respectivos países respecto a las características, contenido y alcance que deberán tener dichos acuerdos.

Nueva reunión en agosto

Los ministros de Asuntos Exteriores decidieron reunirse nuevamente a mediados del próximo mes de agosto.

El comunicado conjunto emitido en la noche del sábado al término de la reunión asegura que fue unánime la satisfacción de todos los participantes en la reunión de Panamá por "el ambiente constructivo que prevaleció en las sesiones". Añade que se ha iniciado una nueva fase en el proceso de distensión, caracterizado por el diálogo fluido y una clara voluntad política.

En tono esperanzador, el comunicado manifiesta que "en estas condiciones será posible concretar las bases de un compromiso político regional que garantice la paz, restablezca la seguridad, promueva la democracia y estimule la cooperación para el desarrollo".

Al término de la reunión el ministro de Asuntos Exteriores de Honduras, Edgardo Paz Barnica, dijo que se ha avanzado sustancialmente y que uno de los aspectos fundamentales de la reunión es que "se ha pasado de lo teórico a lo práctico".

Su colega de Panamá, Juan José Amado, anunció que se ha establecido una mecánica en la que se han notado coincidencias en "un singular número de puntos".

El canciller de Venezuela, José Alberto Zambrano, destacó que se ha demostrado la existencia de una voluntad política "muy clara" de avance.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_