_
_
_
_
_

Carlos Gil considera que el deporte español merece llevar 27 atletas a los mundiales de Helsinki

Carlos Gil, director técnico de atletas de la elite española, declaró ayer a EL PAIS que llevar 27 atletas a Helsinki le va a traer más críticas que alabanzas, pero que el deporte español se lo merece, ya que los últimos tiempos han traído avances significativos con respecto al ranking mundial. "Aspiramos al oro en las 16 pruebas en las que nos presentamos; es lo mínimo. Pero debemos ser realistas; sólo en cuatro o cinco de ellas seremos finalistas". "Las demás", continuó el directivo del equipo español, "permitirán batir récords nacionales a atletas que se han esforzado enormemente en los últimos años, y en el menor de los casos, estimularles profesionalmente al tener acceso a una competición de este calibre".

José Luis González y Abascal son los hombres de verdadera confianza del director técnico español. "González batió al inglés Coe, por eso le elegí. Él es un favorito. Tanto Abascal como él están próximos a los tiempos de otro inglés, Ovett, y tienen posibilidades de llegar a la final; pero es indiscutible que el favorito es el norteamericano Seott".En las pruebas de marcha, Gil no quiere recargar excesiva responsabilidad en Manuel Alcalde, Jorge Llopart y José Marín, los tres elegidos. Les pide ser finalistas. "Tengo confianza en esta prueba. La URSS y la RDA tienen mucha ventaja y experiencia en marchas, pero creo que los españoles no se echarán atrás".

Antonio Prieto consiguió este año el récord de Mariano Haro. Prieto está en el ranking internacional. Tendrá que enfrentarse a favoritos portugueses, etíopes y al magnífico norteamericano Salazar. "De Prieto aspiro a que sea finalista en los 10.000 metros. Puede conseguirlo y, además, como ha demostrado repetidas veces en estos últimos días, está en su mejor momento".

Menos ilusionado se muestra Carlos Gil con Coloman Trabado. Piensa que no está en su mejor forma."Ahí el favorito es el británico Coe; además, con explosiones como la de la checa Jamirla, en estos últimos días, dan ganas de retirar a los equipos de las competiciones internaciona les, y muy especialmente a los equipos fémeninos". La misma opinión mantiene Gil respecto a la prueba de 110 metros valla, que la protagonizará Javier Mo racho. "Hace dos años Moracho tenía el coraje de batirse con EEUU en una prueba de este es tilo. Y vencía. Pero está en bajo rendimiento ahora mismo. Después del campeonato de Buda pest ha remontado algo, pero el finlandés Bryggare, a quien batía Moracho hace dos años, y los americanos son favoritos".

La prueba de 3.000 metros ob táculos es una de las que retienen la esperanza de Carlos Gil. Par ticipará Domingo Ramón, que aunque ha estado tres meses lesionado y no se encuentra en la plenitud de forma que sería deseable, se espera que antes de dos semanas Domingo Ramón esté recuperado. El segundo participante de los 3.000 obtáculos es Torres, que ya tenía la mínima del año pasado.

Alberto Ruiz ha conseguido en el último mes subir el récord de pértiga a 5.45. "Eso fue la mínima en Moscú-80", comenta con cierta desilusión Carlos Gil. "Pero se ha ganado a pulso su participación". También Jordi García puede batir el récord nacional en los 5.000 metros, pero poco más; "en esa prueba hay gente como el favorito norteamericano Padilla y el alemán Wessinghage, a quien batió González en los 3.000 lisos de Milán. De modo que hay esperanza".

En la prueba de longitud el inigualable saltador Lewis es también favorito para Carlos Gil Además, Antonio Corgos no está en buen momento. "Corgos fue a Anoeta a cumplir; hizo la mínima B. No está en buen momento, pero conflo en él".

Las mujeres, a mejorar

"A Pilar Fernández la elegí por la confianza que tenemos en ella. Siempre ha cumplido y sé que no va a decepcionarnos". Pero, las mujeres tienen poco que hacer en Helsinki, por un evidente retraso. Otra mujer que participa es María José Martínez Patiño, en 100 metros valla. Para ella, Helsinki es la oportunidad de experi mentar su propia marca. No pasa lo mismo con Icíar Martínez, la mujer a quien Carlos Gil considera "la mejor". Icíar tomará parte en el maratón una prueba "demasiado abierta y con grandes favoritos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_