Hinault piensa ya en la retirada, si no se recupera completamente
Bernard Hinault, cuatro veces vencedor del Tour, del Giro, y ganador de la Vuelta a España en 1983 anunció ayer su retirada "si no me curo completamente". En declaraciones al diario deportivo L'Equipe, Hinault señala que "no esperaba el triunfo de Fignon en el Tour; a lo sumo que se clasificara entre los cinco primeros".Tras dos meses y medio de ausencia en las pruebas ciclistas y una inactividad total desde el 13 de junio, Hinault comenzó a entrenarse el día de la salida del Tour, el 1 de julio, con salidas de 30 o 40 kilómetros.
En la actualidad realiza entrenamientos de hasta 120 kilómetros diarios, e incluso escala algunos puertos, pero el tendón de la rodilla le sigue m* olestando y permanece algo hinchado. "Si por obra del diablo mi rodilla sigue atormentándome, podría anunciar mi retirada de la noche a la mañana", comentó. Para Hinault, la 70º edición del Tour ha sido buena para el porvenir del ciclismo, "porque casi hasta el final hubo diez vencedores, diez líderes en potencia para un Tour abierto".
Laurent Fignon es el vencedor más joven delTour desde que en 1965 venciera Felice Gimondi, con 23 años cumplidos. Bernard Hinault (28 años), jefe de fila de Fignon, quiere volver a ser campeón del mundo, pero muy probablemente no será seleccionado para estos campeonatos. Más de dos semanas inactivo, entrenamientos de aficionado y alejado dé la competición, no son las circunstancias más apropiadas para participar en unos campeonatos del mundo.
Fignon sí estará allí. Al comienzo del Tour su ilusión era participar en los mundiales. Esto lo tiene asegurado, y el público se pregunta si es el sucesor de su jefe, Hinault. "No existe tal posibilidad Yo trabajo para Hinault, y si las circunstancias así lo determinan, él trabaja para mí; no hay rivalidad, entre otras razones, porque Hinault es mejor que yo en cualquier terreno".
Los críticos coinciden en destacar que el ciclismo se ha salvado. Al inicio del Tour los principales favoritos para la victoria final pasaban de los 35 años, como Lucien van Impe o Joop Zoetemelk. Al término de la prueba, neófitos como Fignon o Arroyo han sido los mejores, y sólo se destaca como un homenaje internacional, la labor del portugués Joaquín Agostinho, siempre entre los mejores, pese a sus 43 años.
Progreso español
Los codirectores del Tour de Francia, Jacquers Goddet y Felix Levitan, al término de la prueba hablaron del "fantástico progreso del ciclismo español".En el editorial de L'Equipe, Jacques Goddet escribe: "En este Tour hemos asistido a un fantástico progreso del ciclismo español, con jóvenes fuertes y sólidos, qué no temen nada ni a nadie".
Goddet cita los nombres de Ángel Arroyo y Pedro Delgado, futuras promesas del ciclismo mundial. "Enfermo en el momento más inoportuno, Pedro Delgado será uno de los cinco favoritos del Tour de 1984". De Arroyo señala que "ha terminado como un bólido" y resalta su clase y el hecho de que sea un corredor completo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.