El espectro de una guerra civil planea sobre Líbano
El espectro de la guerra civil planea nuevamente sobre Líbano desde que las principales fuerzas opuestas al acuerdo líbano-israelí anunciaron el sábado la constitución de un Frente de Salvación Nacional que ha recibido inmediatamente el apoyo del régimen sirio, cuyo ejército controla un tercio del territorio libanés.
Walid Jumblat, líder de la comunidad drusa que hizo público la creación del frente en la ciudad de Baalbek, no dudó en afirmar que la guerra civil podría reanudarse en Líbano si el régimen del presidente Amin Gemayel, que firmó en mayo un convenio con Israel, hace caso omiso de sus reivindicaciones. De hecho, entre los milicianos drusos del Partido Socialista Progresista (PSP) y las Fuerzas Libanesas (milicias cristianas unificadas) se libran diariamente duelos artilleros en las montañas del Chuf, ocupadas por el Ejército israelí, que a veces alcanzan la periferia norte y sureste de Beirut. En la noche del sábado al domingo tuvieron lugar intensos combates entre drusos y cristianos.El recién fundado frente, del que forman también parte el ex presidente cristiano-maronita Suleimán Frangié y el ex primer ministro sunita Rachid Karamé, prevé la puesta en marcha de un congreso nacional y de un consejo nacional general, que se encargarán de la administración de ese tercio del territorio libanés en poder de las fuerzas de Damasco. "Todavía no ha llegado el momento de que estos órganos entren en funciones", precisó, sin embargo, Jumblat.
Siria, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Abdel Halim Jadani, ha expresado inmediatamente su respaldo al nuevo frente, dirigido contra Amin Gemayel. "Siria", declaró Jadam en Kuwait, de camino hacia Arabia Saudí, "concederá su apoyo a cualquier libanés que actúe para salvar a Líbano de la ocupación israelí y de la hegemonía falangista".
Iniciativa italiana
Para hacer frente a este nuevo deterioro de la situación en Líbano y al incremento de la inseguridad en la capital libanesa, el Gobierno italiano lanzó durante el pasado fin de semana una iniciativa diplomática ante los países que integran la Fuerza Multinacional y ante los miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE), invitándoles a hacer todo lo posible para restablecer la seguridad en Beirut.
El jefe de la diplomacia italiana, Emilio Colombo, encargó al embajador de Italia, Lucioli Ottieri, que ha sido llamado a consultas a Roma, que solicite una reunión urgente del comité especial, del que forman parte el Gobierno libanés y los cuatro países cuyos soldados componen la Fuerza Multinacional de Líbano (Estados Unidos, Francia, Italia y el Reino Unido). Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano recalca que el "comité debe plantearse tomar todas las medidas necesarias, empezando por aquellas que permitan garantizar la seguridad de los contingentes de la Fuerza Multinacional".
En la llanura libanesa de la Bekaa, donde se hacen frente los ejércitos de Siria e Israel, tuvieron lugar ayer nuevos choques armados entre milicianos palestinos rebeldes, respaldados por Damasco, y elementos leales al líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat. Éste recibió ayer en Túnez al ministro francés de Asuntos Exteriores, Claude Cheysson.
Por otra parte, el Comité Ejecutivo de la OLP ha decidido convocar rápidamente en Túnez una reunión extraordinaria del consejo central palestino para examinar la situación que atraviesa la resistencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.