_
_
_
_

Rectificaciones ante el juez militar

Las cinco personas que, en sus declaraciones a la policía en octubre del pasado año, nombraron al capitán de la Guardia Civil Acera Martín como impulsor de unos comandos de información o de acción, negaron o matizaron dichas acusaciones en las posteriores declaraciones realizadas el pasado mes de enero ante el juez militar instructor del sumario del 27-O, coronel José Muñoz Sánchez.Juan de Dios Rubio declaró al juez militar que sus manifestaciones a la policía "no eran ciertas, y que las firmó porque fue obligado a ello por la policía, manifestando que recibió malos tratos". Echalecu, por su parte, manifestó al juez que Acera sólo le pidió que buscara gente para "pegar carteles de propaganda" de Solidaridad Española, así como todo tipo de información sobre partidos políticos y afiliados a ellos.

Más información
El capitán Acera, impulsor de 'comandos operativos', según testigos de la causa 27-O

José de la Torre aseguró que nunca declaró a la policía que Acera Martín le hubiera insinuado la posibilidad de contar con armas procedentes del Ejército. Por último, Damián García Gascón señaló que Acera sólo le pidió que actuara como interventor de Solidaridad Española en alguna mesa electoral, a lo que se negó. Admitió, sin embargo, que entregó a Acera información obtenida por Echalecu sobre sedes del PSOE y sobre el domicilio del diputado socialista Ciriaco de Vicente.

Por motivos similares, también fueron interrogados por la policía, además de los citados, el sargento Juan Montero y los paisanos Fernando Jimeno González y Arturo Herráiz Sepúlveda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_