Espectacular reacción en la Bolsa de Nueva York
El mercado de acciones neoyorquino registró durante la pasada semana una de sus actuaciones más brillantes de los últimos meses. Las declaraciones de Paul Volcker, presidente de la Reserva Federal (FED) norteamericana, en las que manifestaba que la banda de tolerancia en el incremento anual de la oferta monetaria en Estados Unidos se establecería entre el 5% y el 9% (desde el 4% al 8%, en que estaba establecida), dotaron de renovados bríos a los especialistas, que se lanzaron a adquirir títulos, especialmente de valores industriales, con auténtico furor. No obstante, estas alegrías alcistas se vieron corregidas en las reuniones posteriores, donde comenzaron a enfriarse un tanto los ánimos e hicieron acto de presencia las primeras partidas vendedoras de cierta consideración.En esta correción del mercado, aparte de la presencia de un elevado componente técnico, influyeron las declaraciones del decano de los asesores económicos del presidente Reagan, Martín Feldsteín, quien en su intervención ante la comisión bancaria del Senado norteamericano puso de manifiesto su impresión de que los tipos de interés básicos pueden incrementarse discretamente a corto plazo.
No obstante, atrás quedaba la gloriosa sesión del jueves, cuando el índice Dow Jones se incrementaba en más de 30 puntos, se negociaba una cantidad superior a los 110 millones de títulos y valores como IBM alcanzaron sus máximas cotizaciones históricas. Este comportamiento tan marcadamente favorable del mercado viene a poner de manifiesto que el nivel de liquidez en los mercados norteamericanos continúa siendo muy alto, a pesar de que los tipos de interés internos se muestran firmes en sus elevadas posiciones.
En todo este proceso, los más perjudicados fueron los títulos de renta fija. Sus evoluciones son un tanto erráticas, y en general acusan una cierta falta de confianza entre los inversores. No obstante, algunos especialistas han comenzado ya a poner de manifiesto el hecho de que los rendimientos de los títulos de renta fija han experimentado una corrección del 1,25% desde sus máximas posiciones, obtenidas el pasado mes de mayo, por lo que podrían comenzar a producirse algunas tomas de posiciones en estos valores.
En los mercados de divisas, las especulaciones en tomo a la posible evolución de los tipos de interés volvieron a constituirse en el centro de atención de los operadores. Durante los dos primeros días de la semana, estos marcados mostraron un rumbo indefinido, a pesar de la inyección de 1.000 millones de dólares al sistema que habían realizado las autoridades norteamericanas. El acuerdo de principio para la refinanciación de la deuda externa de Brasil, logrado entre este país y el Fondo Monetario Internacional y que pudo ser confirmado el pasado martes, tampoco tuvo mayores repercusiones, al menos aparentemente, sobre el comportamiento de las divisas más importantes. En la según da mitad de la semana, y a partir de las declaraciones antes apunta das, los mercados reaccionaron y la mayor parte de las divisas fuertes cotizaron al alza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.