Bancos y constructoras, principales accionistas
Bancos y empresas constructoras vinculadas con éstos componen la mayoría del capital en las empresas de autopistas que van a pasar a depender del Patrimonio del Estado, En cualquier caso, el capital social efectivamente suscrito por estas sociedades es mínimo en relación al volumen de inversiones que se han llevado a cabo. Las concesiones administrativas que se otorgaron fijaban como capital social mínimo el 10% del total de recursos (4.000 millones de pesetas) en el caso de Autopistas del Atlántico y del 20% en la Astur-Leonesa (6.582 millones de pesetas).El Banco Hispano Americano y el Pastor tienen, cada uno de ellos, el 13% del capital en Autopistas del Atlántico; Banco Unión, participado mayoritariamente por el Hispano, tiene un 8%. Otros cinco bancos -Mas Sardá, Industrial de Cataluña, Occidental, Industrial del Mediterráneo y Barcelona- tienen en conjunto el 19%, y tres cajas de ahorro gallegas -Municipal de Vigo, Provincial de Pontevedra y de Galicia-, un 13%. El Fondo de Garantía de Depósitos y el Patrimonio del Estado -a través de un banco de Rumasa, el Noroeste- controlan ya el 20% del capital de esta sociedad.
La empresa Autopista Concesionaria Astur-Leonesa tiene como principal accionista a Huarte y Compañía, SA, con casi el 45% del total; el Banco Hispano Americano se sitúa en segunda posición, con el 23,6%, seguido de la Caja de Ahorros de Asturias, con el 15,5%. La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León participa con el 4%, y el resto se lo reparten diversas empresas relacionadas con el sector inmobiliario.
En la construcción de ambas autopistas hay distintas empresas del sector sobre las que ha recaído la mayor parte de las adjudicaciones de las obras. Huarte y Compañía -que es el principal accionista de Aucalsa- aparece en las dos autopistas, junto con Cubiertas y Tejados y MZOV; Hispano Alemana de Construcciones, Fomento de Obras y Construcciones y Construcciones Sulleva son otras de las empresas con mayor volumen de obra en Autopistas del Atlántico, mientras que en Aucalsa aparecen, además, Ignacio Soria y Abengoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.