_
_
_
_

Díaz Porres, elegido presidente de la Caja Rural de Santander

En un clima de cierta tensión, provocado por el sector de cooperativistas a los que se impidió participar en la asamblea general de la Caja Rural de Santander, ésta eligió, en la mañana de ayer, como presidente del consejo rector a Ciríaco Díaz Porras, uno de los críticos más severos de la anterior dirección y que denunció en el Parlamento, junto al diputado socialista Jaime Blanco, las irregularidades existentes en la entidad. Díaz Porras obtuvo el apoyo de 11 de las 17 cooperativas presentes en la reunión.La asamblea general de la Caja Rural de Santander se inició, pasadas las 12.30 de ayer y con la asistencia de las 18 cooperativas autorizadas por el Ministerio de Trabajo para participar, tras la inhabilitación temporal de otras 17 por diversas irregularidades. La presencia de funcionarios de policía, solicitada ante la evidencia de que un sector minoritario pretendía impedir la reunión, sirvió para controlar el acceso al local.

Abandono de la asamblea

Antes de procederse a la votación, para la que existían dos candidatos, Díaz Porras, que encabezaba el sector renovador, y Luis Valeriano Hermosa, presidente de la SAM, que contaba con el apoyo de un reducido grupo de ex consejeros de la entidad de crédito agrícola, el representante de la cooperativa de suministros ganaderos (Cosuga), Fermín Gómez Seña, quien sustituyó, recientemente, en el cargo al ex director de la Caja Rural, Tomás Mier, solicitó la impugnación de la asamblea, abandonando ésta al no conseguir que fuera aceptada su propuesta.En la votación, tres presidentes de cooperativas presentes se abstuvieron e igual número de ellas no incluyeron en la candidatura, que eran abiertas, al nuevo presidente del consejo rector de la Caja Rural de Santander. Entre los elegidos para el consejo rector y comité de vigilancia, en total 15 personas, se encuentran representadas todas las cooperativas a excepción de Cosuga, Cooperativa de Suministros Ganaderos y Cooperativa de Renedo.

Díaz Porras manifestó, poco después de resultar elegido, que el criterio del nuevo consejo es el de "ser generosos con todas las cooperativas socias, y con las que puedan serlo en un futuro", si bien precisó que se investigará la situación de Cosuga y la Cooperativa de Ramales, que adquirieron su condición de socias de la Caja en los últimos meses y de lo que no tenían conocimiento oficial el resto de los integrantes de la asamblea. El presidente de la Caja Rural de Santander anunció la inmediata reunión del consejo rector, al objeto de analizar la difícil situación de la entidad. Entre las primeras medidas, se encuentra la firma del convenio marco entre cajas rurales y Banco de Crédito Agrícola.

La Caja Rural de Santander estaba, desde febrero de 1982, intervenida por el Consorcio Nacional de Cajas Rurales, al haber sido cesado el consejo rector por el Banco de España, después de detectar la existencia de numerosas irregularidades en la gestión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_