_
_
_
_

El Fondo de Garantía de Depósitos adjudica el Banco de Levante al Citibank y al Banco Zaragozano

La comisión gestora del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) decidió ayer adjudicar conjuntamente al Citibank y al Banco Zaragozano el Banco de Levante. El Banco de Descuento, por su lado, será propiedad del Bank of Credit and Commerce International (de capital euroárabe), que ha presentado una oferta mejor que la correspondiente al Banco de Bilbao, que también quería comprarlo. Las adjudicaciones serán firmes una vez que el Gobierno decida no ejercer el derecho de adquisición preferente en ninguno de los dos casos y se autorice la inversión extranjera que comportan dichas compras. En el caso del Levante, además, el Citibank tiene que ser autorizado por la Reserva Federal de Estados Unidos para llevar a cabo la compra.

La decisión de la comisión gestora del Fondo departir en dos partes desiguales el Banco de Levante y adjudicar una al Citibank y otra al Zaragozano representa la introducción de modificaciones sustanciales en el proceso de venta de bancos en crisis seguido hasta ahora. El Citibank adquirirá algo más del 90% del Banco de Levante y el Zaragozano se quedará con 15 de las 85 oficinas que actualmente tiene el Levante. La parte del Zaragozano representa el 8,5% de los depósitos totales del banco vendido. Fuentes solventes afirmaron que la partición del Levante era producto de un acuerdo posterior entre Citibank y Zaragozano. La nota oficial afirmaba escuetamente que la comisión gestora del Fondo había aceptado la oferta del Citibank para la adquisición de las acciones del Levante.Las oficinas adquiridas por el Zaragozano presentan como característica unitaria el estar situadas en zonas rurales de Galicia, Valencia y Extremadura principalmente. El Zaragozano compra las oficinas completas -depósitos y créditos- y absorbe al personal de estas oficinas; ello ha sido posible porque al Citibank, como a cualquier banco extranjero, le interesan las sucursales abiertas en las principales ciudades españolas.

El Banco Zaragozano, con esta fórmula que podría ser aplicada en nuevas ocasiones en el futuro, consigue cumplir en parte sus deseos de comprar el Banco de Levante entero. En el verano del año pasado, el Zaragozano y los anteriores propietarios del Levante mantuvieron negociaciones de cara a una posible absorción del segundo por parte del primero. A pesar de los desmentidos que entonces hubo, las negociaciones estuvieron a punto de cristalizar y se frenaron como consecuencia de que el agujero del Levante parecía demasiado grande para que pudiera ser superado por el Zaragozano sin que llegara a dañar la solvencia de este último.

Las pérdidas del Levante, una vez que se ha realizado la auditoría externa que ha dado un informe limpio -según el balance ajustado por el FGD-, se elevaron a 4.193 millones de pesetas, de las que el FGD ha asumido 3.081 millones de pesetas, y después de que se aprobara la operación de redución del capital a una peseta por acción y de una ampliación de 5.500 millones.

Banco pequeño

El Bank of Credit and Commerce International y el Banco de Bilbao presentaron una oferta de compra del Banco de Descuento al concurso subasta convocado por el FGD. La adjudicación definitiva ha sido para el primero de ellos, toda vez que el pliego presentado resultaba menos costoso para el Fondo de Garantía de Depósitos. El Banco de Descuento es una entidad pequeña, con 25 oficinas y 8.000 millones de pesetas de depósitos. El nivel de pérdidas y el deterioro patrimonial a causa de la gestión de los anteriores administradores está considerado como el más importante de los sufridos por los bancos en crisis.A finales de 1981 el Banco de Descuento era intervenido por el FGD y la auditoría externa realizada sobre el balance de aquella fecha muestra la existencia de una importante concentración de riesgos en empresas y consejeros del propio grupo. La auditoría externa estimaba que a esa fecha el Banco de Descuento tenía que hacer unas dotaciones para insolvencias superiores a 6.100 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_