_
_
_
_
Reportaje:

El Transcantábrico: siete días por el norte de España en un ambiente de época

Por 49.500 pesetas, mil kilómetros en el ferrocarril de vía estrecha más largo de Europa

Ha surgido un intento de evocar la época legendaria del tren. Algo así como un tren siberiano del Norte o un Orient Express versión FEVE. Porque es FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha), junto con dos agencias de viaje, la que pone en marcha este tren que, con fines exclusivamente turísticos, hará semanalmente el recorrido de vía estrecha más largo de Europa: mil kilómetros a cubrir en ocho días de viaje. Total, 49.500 pesetas, todo incluido: coche-cama, comidas en mesones típicos y visitas.

A este tren que sale de León para finalizar su trayecto en Ferrol, después de pasar por La Vecilla, Bilbao, Santander, San Vicente de la Barquera, Oviedo, Cudillero y Ortigueira, le llaman el Transcantábrico, que es, por cierto, el título de un libro en el que el escritor leonés Juan Pedro Aparicio cuenta los avatares de un viaje en el entrañable tren Hullero, (vía estrecha Bilbao-León), antepasado directo de este Transcantábrico, presentado el pasado jueves en un viaje inaugural realizado en el corto tramo La Robla-León.El Transcantábrico trata de ser una recreación del pasado. Viejos vagones restaurados con esmero y un cierto ambiente de época que busca conectar con esa fibra sensible de la pasión por el viaje y el símbolo del tren como romántico medio para hacerlo. Coche salón, piano, mesitas para escribir... y la infraestructura necesaria para atender a una capacidad máxima de 48 pasajeros en esta especie de crucero sobre dos raíles.

Desde luego, más, muchos más de 48, fueron los viajeros que abordaron el tren en su desplazamiento inaugural. Ya en ruta, el presidente de FEVE, Fernando de Esteban Alonso, explica, en medio de muchas apreturas, que se plantea una doble operación de rentabilidad económica y de imagen y que ambas van entrelazadas.

"¡No habrá pérdidas!"

Y si hay pérdidas, ¿quién las paga?", pregunta alguien, pensando en el carácter estatal de FEVE y en los déficit de la compañía. "No habrá pérdidas", responde categóricamente un alto funcionario implicado en la operación. Esteban Alonso retorna el hilo de la cuestión y explica que la inversión para crear el Transcantábrico es de unos 240 millones de pesetas, cubierta con financiación aportada por las dos agencias de viaje, subvenciones de Turismo, obtención de crédito y aportación de FEVE del orden de los 100 millones, señalando que los estudios indican que la inversión podría amortizarse a partir del segundo año.Se bambolea el vagón-salita con ambiente de época, bar y piano, cuando alguien comenta que por el precio del crucero se puede pasar una semana en Londres. El Transcantábrico ataca con brío una cuestecilla que ha pasado el Valle del Fenar, y los ejecutivos de las agencias señalan que el precio es bajo teniendo en cuenta lo que se ofrece, que la aceptación ha sido importante y ya están vendidas la mayor parte de las plazas para los dos meses de este verano.

Funcionamiento en verano

El tren funcionará con regularidad semanal sólo por los veranos, y el resto del año, en plan charter, con entidades o empresas que lo soliciten. Ya hay conversaciones y parece que demanda, señalan. De momento, y para estos primeros viajes, la demanda viene de Cataluña, que es de donde proceden buena parte de los futuros pasajeros.Mientras tanto, Enrique Barón, ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, era acosado por los periodistas en relación con el tema de la nacionalización de la autopista asturleonesa, y decía aquello de que "el problema con el que se está enfrentando el Gobier no es uno de los negocios másirresponsables hechos en España a costa del Estado". Y como el asunto es competencia de otro ministerio, se puso a hablar de lo suyo, del Transcantábrico en este caso, al que considera una iniciativa interesante.

En otro rincón, unos expertos barajan cifras. FEVE invertirá este año 6.461 millones de pesetas, cantidad que se elevará al doble una vez haya conseguido mayores fuentes de financiación. La subvención del Estado en este capítulo se eleva a 4.056 millones. El gasto previsto por FEVE para explotación asciende a 9.000 millones de pesetas. La subvención del Estado es de 6.500 millones.

Demetrio Madrid, presidente de la Junta de Castilla y León, hablaba con su consejero de Transportes, Juan Antonio Lorenzo, sobre el origen minero y trabajador del viejo tren de vía estrecha, cuando el general David Fernández Peifeiro, gobernador militar de León, se sentó al piano y ofreció un concierto a base de un popurri de temas populares: La Rianxeira, Arrivederchi Roma, ¡Que viva España! y Valencia son piezas que figuraban entre otras en el repertorio del general.

El Transcantábrico termina el viaje. La entrada en León tiene aire de fiesta popular. Enmarcado por un fondo de bailes regionales el presidente de FEVE recuerda "El primer viaje formal sale el día 30. Todo el pasaje vendido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_