_
_
_
_
_

5 muertos y 56 heridos en el atentado terrorista de un grupo armenio en París

El presidente francés, François Mitterrand, suspendió ayer repentinamente su estancia en provincias, y regresó a París a causa del atentado que, a primeras horas de la tarde, en el aeropuerto de Orly, causó cinco muertos y 45 heridos, 22 de ellos graves.El Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia (ASALA), se atribuyó inmediatamente la paternidad del hecho que conmovió al país e inquieta a las autoridades.

El Ejército Secreto para la Liberación de Armenia es un grupo que lucha por la independencia de su país, víctima entre 1915 y 1917 de la represión genocida turca. Se calcula que alrededor de dos millones de armenios perecieron en aquella ocasión.

Poco después de las 14.00 horas, una explosión estruendosa creó una atmósfera espantosa: las maletas volaban por los aires, las cristaleras caían rotas, los tabiques se resquebrajaban, y los gritos y el pánico invadían el ambiente circundante.

La bomba, de potencia extraordinaria, había sido escondida en una maleta. El aeropuerto fue evacuado y el tráfico normal no se reanudará hasta hoy por la mañana, tanto en Orly-Sur como en Orly-Norte, aeropuerto de donde despegan los aviones que hacen el recorrido aéreo entre París y Madrid.

El Gobierno francés tiene razones para preocuparse. El terrorismo internacional, tal como se valora en los medios oficiales, está de vuelta en la capital francesa.

Y a pesar de que el portavoz del ASALA que reivindicó el atentado hizo alusión a los diplomáticos turcos y a sus intereses "como objetivo" de sus acciones, lo cierto es que, en estos momentos, cuatro miembros del ASALA están en las cárceles francesas, y otro más fue condenado recientemente a dos años de prisión. Todos ellos participaron en atentados de la organización armenia cometidos en Francia durante los últimos tiempos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De los tres cadáveres identificados, dos son turcos y uno francés. Entre los no identificados, se encuentra un joven de características propias de Oriente Próximo. Este detalle hace pensar que, quizá, el muerto no identificado podría ser el supuesto miembro del ASALA encargado de depositar la maleta con la bomba en el aeropuerto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_