Jaime Camino ha abreviado 'La vieja memoria para su emisión hoy en 'La clave'

La versión de La vieja memoria que proyecta hoy La clave ha sido abreviada por su director, Jaime Camino. El cineasta ha manifestado a este diario que los criterios que ha seguido han sido, básicamente, dos: buscar una mayor claridad expositiva y suprimir metraje (Camino ha eliminado unos 45 minutos) sin perjudicar la globalidad.
La vieja memoria se rodó en 1978 y obtuvo el Premio de la Crítica en el festival de San Sebastián de aquel año. "La idea inicial del proyecto era rodar un filme sobre las Brigadas Internacionales en la guerra civil española. Se celebró un congreso en Florencia y filmé su desarrollo. Fue la idea motriz. Sin embargo, reflexioné sobre el proyecto y me orienté hacia la recogida de testimonios de los españoles que, de una manera u otra, vivieron aquella tragedia. En consecuencia, finalmente, en La vieja memoria no aparece ningún miembro de las Brigadas Internacionales".Camino había dedicado uno de sus primeros filmes, España, otra vez, a tratar el tema de la intervención internacional en el bando republicano, un filme que padeció de las obligadas cautelas y elipsis metafóricas a que forzaba la censura franquista. Posteriormente, y también en una película de ficción, Camino regresaría al argumento de la guerra civil en Las largas vacaciones del 36, evocación indirecta de los desastres bélicos en una comunidad estival que apenas puede imaginar que el drama llegue a su pueblecito veraniego.
En La vieja memoria, Camino tiene la respetuosa cautela de no forzar un recuerdo libresco en sus testigos. Comparando algunas intervenciones, se aprecian datos contradictorios que se mantienen porque Camino no pensaba tanto en establecer una cronología de los hechos como en documentar un recuerdo.
La lista de testimonios es extensa y diversa ideológicamente. Tres de los personajes que intervienen ya están muertos: José María Gil Robles, Rafael Vidiella y David Jato. La única persona que se negó, a intervenir en el filme fue Ramón Serrano Suñer, quien, sin embargo, ya ha duplicado sus apariciones en dos delicados debates de La clave.
La vieja memoria se emite hoy a las 20.30 horas por la segunda cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Retraso de 11 horas en un vuelo de Málaga a Londres por la muerte de una pasajera que acababa de embarcar
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































