Protesta por los registros de la policía alemana en residencias de emigrantes españoles
La Embajada española en Bonn ha solicitado del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania una explicación relativa a los registros efectuados por la policía, sin la oportuna orden judicial, en residencias de trabajadores emigrantes españoles en el land (Estado federado) de Baden-Württemberg.Los registros -en busca de inexistentes inmigrantes ilegales-, que se llevaron a cabo en plena noche, con subfusiles y perros policías, fueron denunciados a la prensa por un grupo de sacerdotes católicos y asistentes sociales que se reunieron recientemente en la ciudad de Maguncia, informa Efe.
Para tratar este tema, el embajador, Eduardo Foncillas, se entrevistó con el director general de Asuntos Jurídicos y Consulares del Ministerio de Exteriores Franz Bertele, después de que la representación diplomática española enviase una nota verbal a ese ministerio.
En opinión de la Embajada española, ese tipo de acciones policiales no sólo están totalmente injustificadas en el caso de la colonia española, sino que contribuyen a crear una atmósfera de temor entre los emigrantes que dificulta el entendimiento con la población alemana.
También el consulado español en Stuagart, capital de Baden-Wúrttemberg, remitió recientemente una nota de protesta al Gobierno democristiano del land, asi como sendos escritos a las policías locales de Weinheim. y Schwetzingen, donde se produjeron los hechos denunciados. Un concejal de los verdes en el Ayuntamiento de Weinheim protestó, también por escrito, cerca del alcalde, a quien, le recordó, que España es un firme candidato al ingreso en las Comunidades Europeas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.