_
_
_
_
Reportaje:

La asamblea del fútbol aprobó una Liga profesional que no será aceptada por la Administración

El fútbol español, en la asamblea extraordinaria que celebró ayer en un hotel madrileño, aprobó por mayoría la constitución de la Liga Profesional. Se acordó su entrada en vigor a partir de la temporada 84-85. Sus estatutos y reglamentos no serán aceptados por el Consejo Superior de Deportes, que prepara un proyecto de separación del fútbol profesional del aficionado que hará público el próximo 31. Pablo Porta, después de pronunciar su discurso, fue contestado con cierta dureza y más que en ocasiones anteriores por diversos asambleistas.

El presidente de la Federación Española, en su discurso, destacó el que consideró "desagradable tema de la suspensión de las subvenciones económicas al organismo federativo por orden del Ministerio de Cultura". Pablo Porta comentó que, con la auditoría de 1978 aún no resuelta, "se nos dijo todo lo que humanamente no se puede decir. Ésta situación se repite con la del año pasado. Tengo que decir que la decisión del Ministerio de Cultura es una orden fuera de lugar, y precipitada. Se puede considerar de nulo derecho. La Ley de Cultura Física y Deporte, en su artículo 25, establece que las federaciones nacionales se someterán anualmente a una auditoría, cuyo resultado tiene que ser completado en los cuatro primeros meses del año siguiente al auditado. A la federación española se le ha retenido el dictamen de los auditores y no se ha podido defender".Después consideró que el ahogo que sufre actualmente el fútbol es económico. "Está sufriendo un asedio, un cerco económico", declaró Pablo Porta. El presidente de la Federación Española aseguré que el fútbol, para ponerse al día, tiene que buscar soluciones económicas y éstas pueden llegar sobre todo del dinero de las quinielas. Al final de su discurso lanzó un mensaje general: "El fútbol quiere la unidad y la dignidad y con ello solucionar y tratar sus problemas dentro de casa".

El capítulo contestatario lo inició el presidente del Sestao. Aseguró que se ha desorbitado el tema de las auditorías para enfrentar al fútbol con la Administración. Pablo Porta le contestó con cierta ironía que sus palabras le sonaban de haberlas escuchado antes. El presidente del Carabanchel, Fernández Vela, manifestó que "no puedo comulgar con ruedas de molino" y que el presidente de la Federación insiste una vez más en su estrategia demagógica. Fernández Vela aludió a que el fútbol modesto y aficionado, como el club que representa, apenas recibe dinero. Citó unas cifras recibidas por determinadas provincias a lo largo del pasado año, que apenas superan las 100.000 pesetas. El presidente de la Federación Aragonesa, en su réplica, informó que el Carabanchel ha presentado en la Federación Española un proyecto de construcción de campo por valor superior a los 200 millones de pesetas.

Pedro Aragoneses, secretario de la directiva del Real Madrid, con importantes cargos en laque desempeñó altos cargos en la Administración cuando UCD estuvo en el poder, primer presidente que tuvo el Comité de Apelación de la Federación Española, fue el más claro y contundente en este capítulo contestatario. "El Madrid acoge el mensaje de unidad, lo que no exige asentimiento ni uniformidad. Mi club no comulga con la política de la Federación Española y éste es el criterio de su masa social, dado a conocer en su última asamblea". Dirigió, además, algunas aclaraciones a Pablo Porta, entre las que cabe destacar que el Real Madrid no entra en el contencioso federativo con la Administración. Como abogado, aseguró que serán los tribunales de Justicia los que dirán si la decisión de la suspensión de las subvenciones es de nulo derecho o no.

La intervención del representante del Real Madrid, que mereció un capítulo de réplicas y contraréplicas entre él y el presidente de la Federación Española, catalogado por éste como juegos florales jurídicos, acabó con una acusación velada a determinado club de Primera División, que estuvo en la mente de todos los asambleistas.

La respuesta llegó minutos después por parte de José Luis Núñez, presidente del Barcelona y vicepresidente de la Federación, al aprovechar la presentación del informe económico federativo. La liquidación del presupuesto de 1982, cuyas cuentas están pedientes de una auditoría de la Intervención General del Ministerio de Hacienda, fue aprobada por mayoría, con los votos en contra de los representantes del Carabanchel, Toledo y Martos, mientras el Ávila se abstuvo. La misma situación se produjo al presentar, para su aprobación, el presupuesto de este año, que se trata de un proyecto y se eleva a 1.529 millones de pesetas.

La Liga Profesional fue uno de los temas que mayor expectación despertó. El secretario de la directiva del Sevilla se mostró partidario de su aprobación, pero dudó de su personalidad y capacidad jurídica. Pedro Aragoneses, directivo del Real Madrid, insitió en la oportunidad de que entrase en vigor inmediatamente. Su propuesta fué rechazada en la votación que se realizó, al ser sólo apoyada por la representación madridista, el Atlético de Madrid, Castilla, Rayo Vallecano, Carabanchel y Martos. El resto de los asambleistas votaron y se aprobó que la Liga Profesional entrará en vigor a partir de la temporada 84-85.

Calendario:Finalmente, el calendario de la competición en las dos principales divisiones, para la próxima temporada, se hizo público ayer después de las dudas existentes sobre su posible utilización como vía de presión a efectos de quinielas. La Liga comenzará el 4 de septiembre y los encuentros de esta primera jornada son: Primera División: Real Madrid-Betis; Valladolid-Málaga; Spórting-Valencia; Murcia-Real Sociedad; Athlétic-Cádiz; Mallorca-Zaragoza; Osasuna-Salamanca; Sevilla-Barcelona; Español-Atlético Madrid. Segunda División: At.Madrileño-Rácing; Barcelona At.-Deportivo; Granada-Cartagena; Linares-Bilbao At.; Elche-Hércules; Algeciras-Rayo Vallecano; Castellón-Oviedo; Celta-Palencia; Recreativo-Las Palmas; Tenerife-Castilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_