_
_
_
_
Golf

Comienza el Open británico con todos los ases mundiales en liza

Un total de 151 jugadores inician hoy en los links del Royal Birkdale Club de Golf la 112 edición del Open Championship, Open Británico, el torneo más espectacular de cuantos componen el Grand Slam y en ello coinciden, al menos, las estrellas que compiten, como Tom Watson, Severiano Ballesteros, Jack Nicklaus, Lee Treviño, Craig Stadler y Luiry Nelson.

Un total de 3 10.000 libras esterlinas (71.300.000 pesetas) se repartirán en este torneo, en el que hasta el jugador 151 recibirá premio, aunque cobrará apenas 150 libras (34.150 pesetas). El ganador se embolsará 40.000 libras (9,2 millones de pesetas) -cuando Ballesteros ganó en 1979 se llevó dos millones de pesetas-, el segundo clasificado obtendrá casi cinco millones, y el 402 clasificado, 230.000 pesetas. Los precios de las entradas no andan muy lejos de los premios. La entrada más barata, que era sólo válida para los días previos al torneo, costaba 460 pesetas. La entrada más cara para los cuatro días del torneo cuesta 7,5 libras (unas 1.700 pesetas).La antesala de lo que el Open Británico significa y de la cantidad de espectadores que puedan asistir al Royal Birkdale, se dio ayer en los entrenamientos. Se comprobó también que Ballesteros sigue siendo el ídolo de los ingleses, cuando más de 5.000 personas siguieron el recorrido del jugador español. Severiano, en cada hoyo, en cada andar hacía los tee y green respectivos, fue aplaudido, y sobre él cayeron constantemente los cazaautégrafos, que nunca encontraron un gesto de antipatía en. el rostro de Severiano. Por eso y por muchas otras cosas, en Southport y en toda Gran Bretaña, nadie habla mal del jugador español. En Southport, un pueblo costero del norte de Inglaterra, con 86.000 habitantes, los protagonistas de todas las conversaciones son Watson, Ballesteros o Nicklaus. Por todas partes hay carteles con la foto de uno de los favoritos anunciando la celebración del Open. Los 11 hoteles, seis de los cuales tienen menos de seis habi taciones, están a tope. En tiendas, restaurantes y hoteles se re parten programas y periódicos dedicados exclusivamente a explicar el significado del torneo, las rutas de acceso al Royal Birkdale y la presentación de los jugadores.

Southport, que ya por razón de la naturaleza ofrece un hermoso paseo de tres kilómetros adornado con muchos árboles -llamado Lord Street y calificado por algunos ingleses como los campos Elíseos del Norte-, y una exposición anual de flores, añade a todo este encanto, por sexta vez en su historia, el gran show del Open Británico. El Royal Birkdale es el campo más importante de la ciudad. Todo el complejo que se monta alrededor de esta competición realmente resulta sorprendente e importante. Dentro del mismo campo hay sucursales de bancos, bares, restaurantes, hospitales y tiendas de artículos deportivos.

Las calles, lujosamente adornadas, con bellísimos jardines, llevan los nombres de campeones del Open. Así se encuentra el Ballesteros Boulevard, Watson Wynd, Nicklaud Neuk, Palmer Promenade, Weiskopf Way, Rogers Road, Treviño Terrace y Janckiln Junction.

Le ha tocado a Antonio Garrido ser el español que más temprano se levante, ya que inicia hoy su recorrido a las 7.50 de la mañana. Manuel Calero y Manuel García lo harán a las 8.30. El hermano de Ballesteros, Manuel, saldrá 25 minutos más tarde, a continuación lo hará José María Caflizares y a las 9.25 Severiano iniciará su recorrido con el británico Nick Faldo, 25 años, vencedor este año del Open de Francia y de los torneos Matini Internacional y Sar Sare, y con Larry Nelson, de 35 años, y ganador del último Open de Estados Unidos. Juan Anglada saldrá a las 10.20, Manuel Montes lo hará 20 minutos más tarde, y Juan Quirás, a las 11.35. Manuel Piñero iniciará el recorrido a la una de la tarde, con Tony Jacklin, el último inglés que ganó el Open en 1969, y el extraordinario Lee Treviño, un chicano de Tejas, que, a sus 43 años, todavía se mantiene en forma y así se comprobó al ganar el domingo pasado el Open de Canadá.

Tom Watson, ganador del Open Británico en cuatro ocasiones, saldrá un poco antes que Severiano. Watson se entrenó ayer con Nicklaus y ambos compartieron con Severiano los aplausos del numeroso público. Watson domina ligeramente las apuestas por 5-1, sobre Severiano, 6-1.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_