_
_
_
_

El Rey impuso 26 condecoraciones a policías heridos en atentados terroristas

Carlos Yárnoz

El rey Juan Carlos presidió ayer en la Academia de Jefes y Oficiales de la Policía Nacional de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), el acto de clausura del curso de la primera y segunda promociones de caballeros alféreces cadetes de dicho cuerpo. Don Juan Carlos, en su primera visita a este centro, inaugurado a finales de 1980, también impuso 26 condecoraciones a diversos miembros del cuerpo, varios de ellos, heridos en atentados terroristas.El jefe del Estado, que vestía uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, estuvo acompañado, entre otras autoridades, por el ministro del Interior, José Barrionuevo; el subsecretario del departamento; el director de la Seguridad del Estado; el director general de la Guardia Civil; el general inspector de la Policía Nacional, y el gobernador civil de Madrid.

El acto se inició a las 18 horas, en el patio de la academia, tras la llegada del Rey, quien pasó revista a los 71 cadetes que han finalizado los cursos. Seguidamente, el Rey y las primeras autoridades impusieron las medallas a los condecorados. Entre ellos figuraban el sargento José Miñano, herido gravemente en un atentado perpetrado por ETA Militar el pasado año en Vitoria, y el policía Antonio Guinao, igualmente herido en otro atentado de los GRAPO en Barcelona. Asimismo, entre los condecorados estaba el propio general inspector de la Policía Nacional, general Félix Alcalá-Galiano, y dos miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO), cuyo comandante también estaba entre los asistentes. La única condecoración colectiva fue entregada a la Unidad de Desactivación de Explosivos.

Tras el acto tomó la palabra el ministro del Interior, quien señaló que la presencia del Rey en la academia simbolizaba el apoyo y respaldo a la sacrificada tarea de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, "que son los primeros garantes de los derechos y libertades de los ciudadanos, reconocidos en la constitución". "Nos esforzamos", añadió Barrionuevo, "por crear, sobre la base de lo existente, un cuerpo policial unificado, que recibirá el nombre de Instituto Armado, de carácter civil y fuertemente disciplinado". Finalmente, el ministro recordó, uno a uno, los nombres de los últimos seis policías nacionales fallecidos en actos terroristas, y concluyó su intervención con vivas a España, la Constitución, el Rey y la Policía Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_