Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Papandreu expresa al Rey el apoyo de Grecia al ingreso de España en la CEE

La recepción ofrecida anoche por el primer ministro de Grecia, Andreas Papandreu, en honor del presidente del Gobierno español, Felipe González, cerró el programa de la segunda jornada de su visita a Madrid, que concluye a mediodía de hoy con una conferencia de prensa conjunta en el aeropuerto de Barajas. Las conversaciones mantenidas en el palacio de la Moncloa en la tarde del miércoles y en la mañana de ayer, seguida esta última de un almuerzo de trabajo, se han desarrollado, de forma "muy satisfactoria", según fuentes diplomáticas del palacio de Santa Cruz.

La candidatura española a la Comunidad Económica Europea (CEE) fue el eje del encuentro entre ambos políticos socialistas, pero se cree que además Papandreu se ha interesado por el agravamiento de las tensiones en Centroamérica y no se descarta que haga algún pronunciamiento europeo sobre la cuestión. El primer ministro griego expresó al Rey el apoyo de su Gobierno al ingreso de España en la CEE.La presidencia helena de la CEE, vigente hasta fines de año; el proceso de la candidatura española, ligada por los acuerdos de Stuttgart a la reforma interna; las relaciones bilaterales y sus posibilidades de incremento; los progresos para concluir la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), bajo la iniciativa española; el Mediterráneo; y la situación en Oriente Medio, sobre la que existe amplia coincidencia de puntos de vista, ha sido algunos de los temas abordados por los jefes de Gobierno y las respectivas delegaciones.

Bases y OTAN

El titular de Defensa, Narcís Serra, acudió al palacio de la Moncloa para asistir al encuentro entre las dos delegaciones encabezadas por los respectivos ministros de Asuntos Exteriores, Fernando Morán y Yiannis Charalambopoulos. De ahí se deduce que el cambio de impresiones incluyó también, a ese nivel, la cuestión de las bases norteamericanas; la OTAN, a la que pertenecen ambos países; y la propuesta griega de crear una zona desnuclearizada en los Balcanes.

El rey Juan Carlos recibió en el palacio de la Zarzuela a Papandreu por espacio de una hora en una audiencia, a la que acudió acompañado de los ministros de Asuntos Exteriores y los embajadores en Madrid y en Atenas, que fue calificada por Fernando Morán como "muy cordial". Papandreu reiteró al Rey el apoyo total de su país al ingreso de España en la CEE. Felipe González participó al primer ministro griego en nombre de don Juan Carlos una invitación para que el presidente de la república helénica, Constantino Karamanlis, visite oficialmente España.

La presencia en Madrid de calificados interlocutores centroamericanos y de la Internacional Socialista y Democristiana convocados de urgencia ante el agravamiento de tensiones en El Salvador y Nicaragua, donde se teme la eventualidad de una inminente intervención militar de Washington, induce a los observadores a considerar que Papandreu habrá sido informado al respecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de julio de 1983

Más información

  • El primer ministro heleno abandona hoy Madrid