_
_
_
_
_
Reportaje:

La Unión Soviética arrolla en la Universiada

Los soviéticos saben siempre calcular a la perfección su potencial para no dejar escapar la oportunidad de engrosar su impresionante número de medallas ganadas habitualmente en competiciones de gran nivel. Cuando el atletismo está a punto de empezar ya y también amenazan con dominarlo, Volkov intentó el récord mundial de pértiga en los ensayos, su jornada de Ayer fue espectacular. Ganaron las cinco pruebas de natación -Zabolotnov batió el récord europeo de 200 espalda- las dos del iniciado ciclismo y cuatro de las ocho medallas de oro repartidas en los seis aparatos de la gimnasia masculina. Diez títulos de los 14 en disputa. Suman 21 medallas de oro, por tres de China y una sola de Estados Unidos, el gran derrotado.

La URSS, de todas formas, podría decirse que siempre juega con alguna ventaja. En este caso no es ya utilizar profesionales de Estado como amateurs purísimos o niñas gimnastas que son precoces hasta para estudiar. La nueva nota política de la Universiada, tras una virulenta manifestación hace unos días de la comunidad exiliada vietnamita contra la presencia de una mínima representación de su país, la ha dado la importante comunidad ucraniana, organizada en Estados Unidos y Canadá con los mejores medios.Según una nota facilitada por su agencia de noticias, con siglas conocidas en España, Smokoskyp Information Servie (SIS) -también tiene un periódico en Edmonton- 31 de los participantes soviéticos en la Universiada son ucranianos y varios de ellos han ganado ya medallas o, con toda seguridad, caso de Salnikov, el nadador, las van a ganar. Y reivindican una vez más el derecho (desde el exterior, naturalmente) a una independencia en la participación como puede ser la de Puerto Rico, Estado asociado norteamericano o el de las colonias británicas de la Commonwealth.

Ucrania es miembro de la ONU y se acoge a que la propia Constitución soviética permite que cada República tenga su representación. La comunidad ucraniana está harta de ganar medallas como "rusos". Natalia Yurchenko, reina de la gimnasia; Markovski, ganador de los 100 mariposa en natación, o Ma0tsinkiv, miembro del equipo vencedor en gimnasia masculina, son ucranianos.

Otro ucraniano, Krasuk, mejor tiempo en la series matinales de ¡aprueba reina, los 100 libres, con 51.02 sólo pudo ser cuarto por la tarde en la final. Pero su fallo lo subsanó otro "supuesto" compatriota, Smyriagin, que hizo valer su quinta mejor marca mundial de 1985 (50.22) con unos segundos 50 metros de piscina magníficos. Acabó en 50.51, tras ser nada más que cuarto en el viraje, detrás del norteamericano Jager (24.32) segundo al final, con 51.02, de Krasukl (24.58 y 51.70 después) y del alemán occidental Schmidt (24.58) tercero con 51.60.

Récord de Europa

Lo mejor de la prueba fue el récord de Europa de Zabolotnov en los 200 espalda. Del duelo con el otro soviético, Schmetov, poseedor del récord de Europa desde este año, en que con 2.00.065 superó los 2.00.81 del húngaro Wladar que ya estaban desde 1981, surgió una nueva plusmarca. Los primeros 100 metros los pasó Zavolotnov en 58.11 por 58.14 de Schemetov. Éste reaccionó algo en los 150, 1.29.58, por 1.39.67, en un codo a codo precioso y acabó cediendo en 2.00.63 que también superaba su plusmarca. En el puesto de comentarista de la CBS estaba John Naber, que ha venido desde Los Ángeles como muchos otros grandes atletas: Stockton, el tenista; Phil Boggs, saltador de trampolín, y Peter Kormann, gimnasta, medalla de oro en Montreal-76; Dwight Stones, ex récorman mundial de salto de altura o Don Page, especialista en la milla, 800 y 1.500 metros. Naber, siempre rey de la espalda, el Beamon de la natación, un adelantado a su tiempo, aún mantiene los dos récords mundiales que arrebató al no menos mítico alemán oriental Roland Matthes, en Montreal: 55.40 en 100 y 1.59.19 en 200.En mujeres, Larisa Gorchakova le pudo en los 100 espalda, 1.03.28, contra 1.03.77 a la altísima rumana Carmen Bunaciu, ganadora en Bucarest-81, y que pasó primera los 50 metros, pero se vio después apurada por la norteamericana Sue Walsh, 1.03.80, siempre en los puestos de honor. En 1982, Walsh hizo 1.02.48, tercera mejor marca del mundo, Gorchakova, 1.02.70, cuarta, y Bunaciu, 1.02.88, quinta. Siempre por detrás de la RDA.

Irina Laricheva se convirtió en la máxima gnadora de medallas por el momento, a la espera de las que sume Yurchenko hoy en gimnasia, pues además de ganar los 400 libres, tras los 100 y 200, con 4..13.41 ante la norteamericana Linzmeir, hizo el último relevo de su equipo de 4 X 100 y aumentó la ventaja que le dejó Kurnikova rozando la descalificación por saltar antes de tiempo.

China ya va segunda en la clasificación de medallas, pues a la lograda por la saltadora Shi Meigin, se unieron ayer las dos en gimnasia de Lou Yun en salto, que a un 9,80 del primer día sumó incluso un 9,85 y del jovencísimo Huang Wofu, ganador de la Gimnaestrada escolar el año pasado (precisamente donde también se reveló el nadador brasileño Ricardo Prado, récordman mundial de 400 estilos y ayer sólo cuarto en 200 espalda). Yun compartió el triunfo con el soviético Artiemov, mejor ayer con 9,85 por 9,80 del chino. Con otro 9,90 que volvió a asombrar y compartió el triunfo en caballo de arcos con Pogorelov. A los soviéticos sólo se les escapararon claramente las anillas, al fallar Pogorelov. El rumano Molnar, tercero en los europeos de Varna aseguró el ejercicio para ganar con otro 9,80. En barra fija, por último, con la espectacularidad acostumbrada, el asombro vino por el buen ejercicio, pero también, demasiado influidos los jueces por el público, por el 9.95 dado, al canadiense Chartrand que ya había logrado un 9.90 el primer día dejó así sin opción a Korolv, segundo al sumar a su primer 9.80 un 9.85.

Las restantes medallas de oro soviéticas fueron en el kilómetro contra reloj masculino y femeni no, pues en esgrima no han trai do a los mejores y en florete fe menino ganó la rumana Guzganu, tras hacerlo el italiano Numa en el masculino Rumania avisó también en los ensayos dje atletismo, pues mientras Volkov intentaba el récord mundial de pér tiga Anisoara Cusmir saltaba 7.02 en longitud.. Volkov falló el 5,82.

La actuación española

El equipo español de baloncesto femenino perdió su segundo partido del torneo frente a Canadá, por 79-63. El conjunto de María Planas, sin capacidad para resolver en la media distancia, e inferior en las luchas bajo lo tableros, sólo fue por delante en el marcador al comienzo del encuentro, aunque se acercó a cuatro -puntos de su rival en laprimera parte y a siete en la segunda, fue casi siempre inferior, sin poder aprovechar el desastre actual del equipo canadiense, despedido su entrenador y sin siete titulares que le siguieron.España comenzó defendiendo individualmente, pero pronto cambió a la zona 2-1-2 que, al menos, le había dado buen resultado el día anterior frente a Japón. Pero las niponas, evidentemente, eran de tercera categoría y las canadienses un rival simplemente serio, que no ganará tampoco medalla, pues éstas serán para Estados Unidos, China, Yugoslavia y Rumanía. Precisamente yugoslavas y chinas, primeras del grupo a 79-71 ganaron las primeras, serán los próximos e inasequibles rivales de España, que se ha clasificado para la segunda fase, contándole ya la derrota frente a Canadá. El panorama, pues, será quedar cuarta en el grupo semifinal e intentar llegar hasta el sexto puesto en la lucha con el tercero de la otra tanda Francia o la RFA.

Ana Junyer volvió a ser la mejor jugadora, pues esta vez ni siquiera Rocío Jiménez estuvo acertada. El equipo español apenas intentó el tiro de media distancia, entre otras cosas porque tampoco era fácil ante la dura defensa individual de Canadá. A los 13 minutos España se colocó, pese a todo, a cuatro puntos, 20-16, pero las canadienses atacaron bien la zona española y se fueron hasta los 37-24 del descanso con gran efectividad en el tiro. En la segunda parte, con fallos también de las pivots Ana Eizaguirre y algo menos Elvira Gras, la única solución fue jugar con dos bases y sentar a Rocío Jimenez. La entrada de Elena Morena permitió a Ana Junyer jugar con más libertad y sumar hasta 25 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_