_
_
_
_
_

La emisora de radio de la Generalitat de Cataluña inicia hoy su programación

A las 08.00 horas de esta mañana, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, inaugurará los locales de Catalunya Ràdio, la emisora oficial de la Generalitat, que emite desde hace pocos días. En el acto, "que no es la inauguración real de la emisora, que será el 5 de septiembre", según matiza su director Jordi Costa, después de una intervención de 8 minutos de Pujol se iniciará la programación, pues hasta ahora sólo se emitían discos.

Durante el resto del verano se irán incluyendo los espacios que, a partir de septiembre, configurarán la programación. Ni Jordi Costa, ni Florenci Surroca, director y jefe de programas, respectivamente, se muestran satisfechos por el hecho de que la emisora haya empezado a emitir desde Barcelona, "pero técnicamente no había otra posibilidad". En su esquema, cuentan con disponer de una red de 12 emisoras, aparte los repetidores necesarios para evitar zonas oscuras, distribuidos por toda Cataluña y con autonomía.Actualmente se emite en FM, en la banda de 106.8 megaciclos. El radio de cobertura es de unos 80 kilómetros a la redonda. A finales de este año esperan alcanzar a todos los pueblos de Cataluña.

Los centros emisores se instalarán en Lérida (Miralcamp) Vic, Manresa, La Seu d'Urgell Baqueira Beret , Tarragona y Reus, que funcionarán coordinadamente, al igual que Amposta Tortosa, Gerona y Figueres, amén de Barcelona "que para nosotros es un centro más".

"Deseamos" afirma Costa "no ejercer una dictadura de cadena. Las emisoras podrán desconectar cuando lo crean necesario, sin más requisito que comunicarlo. Esto potenciará la difusión de informaciones sobre acontecimientos locales. Por otra parte, no necesariamente será Barcelona la cabeza de todos los programas, cuyo centro puede estar muy bien situado en Figueres, Reus o Lérida, por citar unos ejemplos. El centro rector de la emisión estará determinado por el lugar en el que se produzca el acontecimiento noticiable".

La base de la programación de Catalunya Ràdio es la música. "Deseamos hacer una radio con una fórmula mixta entre la FM y la Onda Media. Música y determinadas informaciones". Los espacios se organizan en módulos de 25 minutos, a las horas se ofrece un boletín informativo general, mientras a las medias la información comarcal. Todo ello, naturalmente, en los plazos oportunos, ya que la incorporación de los diferentes programas se hará gradualmente, para llegar a estar en pleno funcionamiento el 5 de septiembre".

Para el 20 de julio, aproximadamente, está previsto que empiece a emitir el centro de Montserrat, para lo cual hará falta trasladar el material en helicóptero.

Durante el verano se intentará que entren también en funcionamiento los centros emisores de Miralcamp (Lérida) y Gerona y Tarragona. Estos dos últimos ya durante el mes de agosto. El de Baqueira se espera que esté listo "antes que lleguen las nieves". La última etapa contempla la puesta en marcha de los emisores de la Seu y Osona, instalado este último en Collsuspina.

Los propios estudios barceloneses son provisionales. La próxima semana se iniciarán una serie de trabajos destinados a adecuar la tercera planta del edificio, en la antigua sede de la empresa Sagi, en la confluencia de Diagonal con la calle Beethoven. La antena barcelonesa se halla en los locales de la Televisió Catalana SA, en el hotel Florida, del Tibidabo.

La estructura musical de Catalunya Ràdio dispone de una filosofía, cuyo eje rector es la catalanidad de la emisora, entendida en un sentido amplio y la calidad de las emisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_