_
_
_
_
_

El Plan General de Fuenlabrada reserva casi tres millones de metros cuadrados para zonas verdes

Fuenlabrada, una de las ciudades-dormitorio de mayor densidad en el entorno de Madrid, situada al suroeste de la capital, dirigirá su desarrollo mediante un ambicioso Plan General de Urbanismo cuyos principales objetivos son la construcción de nuevas viviendas hasta alcanzar en los próximos años los 200.000 habitantes y la creación de las dotaciones sociales y asistenciales necesarias a sus habitantes, entre las que destacan zonas verdes y parques de casi tres millones cuadrados de superficie.

El hilo conductor del Plan General, como en otras localidades del cinturón de Madrid, es conseguir que la ciudad sea algo más que un amontonamiento de viviendas y ofrezca respuesta a las demandas sociales, económicas y culturales de sus habitantes.Pese a que Fuenlabrada cuenta ya con una cifra próxima a los 80.000 habitantes, y un parque de más de 38.000 viviendas, de las cuales 15.000 se encuentran desocupadas, el Plan General autoriza la nueva construcción hasta alcanzar el límite de 60.713 viviendas, con una densidad de 70 por hectárea y capacidad para albergar a 200.000 personas.

Tanto los responsables del Ayuntamiento, de mayoría socialista, como los técnicos responsables de la redacción del Plan consideran, según han declarado al semanario Cisneros, que este incremento espectacular de población para los próximos años es imprescindible para acabar la trama urbana de la localidad. El desorden urbanístico y la falta de control han provocado hasta ahora la edificación de amplios barrios desconectados entre sí. Los responsables del planeamiento están interesados en que la construcción futura ocupe los espacios necesarios para que las zonas residenciales lleguen a constituir una unidad.

El Plan quiere romper la lógica de la ciudad-dormitorio y destina más de 1.100.000 metros cuadrados a equipamientos sociales, entre los que destacan instalaciones escolares y preescolares, guarderías, ambulatorios y centros de asistencia sanitaria, centros para la tercera edad y dotaciones para la actividad cultural, y cerca de tres millones de metros cuadrados para zonas verdes y deportivas.

Para completar la oferta de empleo, el Ayuntamiento pondrá a disposición de las empresas 1.200.000 metros cuadrados de suelo industrial y 200.000 metros cuadrados de superficie para centros comerciales y oficinas. Las necesidades, en este sentido, son la creación de 35.000 puestos de trabajo.

El objetivo final, hacer de Fuenlabrada una ciudad sin la crónica dependencia de la gran capital, exigirá una inversión de 60.609 millones de pesetas,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_