Deng Xiaoping, el jefe
Con 79 años, Deng Xiaoping es el gran superviviente de la historia contemporánea china. Número uno indiscutible del régimen, heredero de Mao Zedong, se opuso a éste en múltiples ocasiones y, por esta causa fue depurado dos veces, a mediados de los años sesenta y en 1976.Este hombre, que fue diana predilecta de los guardias rojos de la revolución cultural, ha querido legitimarse, al estilo de Mao, con algunas frases célebres, entre las que destaca: "Poco importa que el gato sea negro o rojo, lo importante es que cace ratones".
El lema del pragmatismo y la eficacia es para él algo que está por encima de la ideologización de las masas. Mao cumplió una etapa en China; la época de Deng debe estar marcada por la industrialización y la modernidad, de ahí su apego a la tecnocracia y a la disciplina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.