_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Se vieron frenados los inicios de reanimación

Los inicios de mejoría que comenzaba a apuntar el mercado en las reuniones anteriores se vió frenada por la propia frialdad con que los inversores acogieron estos síntomas. Por el momento no parecen muy dispuestos, quienes cuentan con fondos efectivos o de posible realización inmediata, a asumir el riesgo que representa una inversión en títulos de renta variable. Por esta razón los esfuerzos de unos cuantos especialistas, a los que se suman varios especuladores, resultaba insuficiente para generar un clima de confianza con la necesaria consistencia como para animar a los mas remisos.La negociación en los corros continuó siendo bastante escasa, y por tanto las diferencias en las cotizaciones tenían una entidad menor de la que se les suele atribuir a estas oscilaciones de precios. De la misma forma la escasa presencia de partidas vendedoras volvió a tener una influencia decisiva en el comportamiento genérico del mercado, ya que ayudó a que los dos sectores clásicos de las bolsas españolas, los que agrupan a los valores bancarios y a las eléctricas, no sufriesen unos descalabros mayores.

Precisamente estos sectores se han convertido en las cenicientas del mercado, a pesar de que según se esfuerzan en recordar algunos especialistas una buena parte de estos Valores, y especialmente los eléctricos, pagarán en fecha muy próxima sus dividendos complementarios al pasado ejercicio. Para algunos observadores este comportamiento se deriva del escaso énfasis que están poniendo las sociedades de inversión en reponer las partidas de renta variable que han ido liquidando. Por otra parte en estos medios están presentes los próximos y masivos vencimientos de Certificados de Regulación Monetaria (CRM) y existe una cierta expectación por observar la estrategia que acometen los responsables del Tesoro para su refinanciación o sustitución.

No obstante a una buena parte de las empresas químicas le restó fondo suficiente para hacer frente a unos procesos de mejoras en que las diferencias positivas resultaron espectaculares. El indicador particular de este grupo, en el mercado madrileño, mejoró 4,80 puntos que reflejaban los avances de CEPSA, Petromed e incluso ERT. Parece que estas sociedades se están beneficiando de las expectativas generadas en tomo a la redefinición del subsector petrolero y las operaciones generadas sobre CAMPSA para terminar con la existencia del monopolio ante la incorporación española a la CEE.

En el lado contrario de la balanza aparecían los valores bancarios como unos de los mas faltos de expectativas del momento actual. Los 34.404 títulos a que ascendía la diferencia negativa genérica para los siete mayores bancos privados del país era una prueba bastante clara de la falta de interés que estas entidades vienen despertando. Ni tan siquiera el hecho de que el Central iniciase su ampliación de capital fue capaz de aportar nuevas expectativas a este grupo. Su saldo vendedor ascendía, en la bolsa madrileña a 965 títulos, el precio de sus acciones dejaba cinco enteros, y sus cupones se pagaban a 120 pesetas frente a un precio teórico de 128,636 pesetas, a las que había que sumar las 55 pesetas adicionales correspondientes a la mitad del dividendo con cargo al presente año, que los títulos de nueva emisión no tendrán derecho a percibir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_