Se inaugura hoy en Edmonton la 12ª Universiada de verano
ENVIADO ESPECIALLa 12ª Universíada de Verano se inaugura hoy en Edmonton, próspera ciudad del suroeste del Canadá, con una espectacular ceremonia que contará con la participación de 7.000 de los 13.000 ciudadanos trabajadores voluntarios en la organización. Pese al gran número de países participantes, sólo superado en grandes acontecimientos internacionales por los Juegos Olímpicos de México-68 y Munich-72, y por la Uníversíada de México-79, el despliegue de medios es bastante impresionante, basado en la experiencia de los pasados Juegos de la Commonwealth. Muchas pruebas y deportes tendrán auténtica categoría mundial dado el nivel de los atletas inscritos.
La ceremonia de apertura que se celebrará hoy en el Estadio de la Commonwealth, con capacidad para 68.000 personas, tendrá ya el típico sabor americano. El espectáculo ha sido ideado por el estadounidense Robert Jani, que ha utilizado para producirlo su experiencia como director en la compañía de Walt Disney. Jani, asimismo, ha sido el encargado de amenizar los intermedios de la Super Bowl, finalísima del campeonato norteamericano de rugby-fútbol, sin duda, el mayor espectáculo del impresionante deporte USA.
Se ha confirmado la presencia de más figuras dentro de las diez especialidades distintas del programa. Unos cuantos ejemplos pueden corroborarlo. En atletismo, por ejemplo, estarán los saltadores de pértiga Vigneron, francés, y Volkov, soviético, ex plusmarquistas mundiales, y el segundo plusmarquista moral, al no serle homologado un salto superior al actual récord del mundo. También están inscritos los saltadores de altura alemanes occidentales Nagel Thraenhart, y el canadiense Ottey. Si los pertiguistas pueden asegura un concurso sobre los 5,70, los de altura lo harán sobre los 2,30. Asimismo participará los cuatrocentistas Markin, el soviético campeón olímpico en Moscú-80 y el norteamericano Wiley, uno de los mejores especialistas mundiales.
Los saltos, de trampolín y palanca, ya iban a tener gran nivel con la presencia de China, pero podrán considerarse un campeonato oficioso del mundo, pues se han inscrito todos los campeones mundiales norteamericanos de Guayaquil-82: el impresionante Greg Louganis, único que ha pasado de los 700 puntos, casi la perfección, doble vencedor en la ciudad ecuatoriana, y las dos ganadoras femeninas, Wendy Wylan, de palanca, y Megan Meyer, de trampolín. Y también estarán los soviéticos Alenik, Portov, habituales ganadores de medallas, e Irina Kalinina, múltiple campeona mundial de 1975 a 1979, y olímpica en Moscú 80.
Aunque también hoy mismo comenzarán los partidos de la fase previa de baloncesto, tanto femenino como masculino, con la discreta esperanza de las chicas españolas de subir lo más posible entre los diez primeros puestos, el interés de las competiciones en sí aún está un poco apagado por el protocolo. Muy respetuoso de las tradiciones y ordenanzas, Edmonton vuelve a rendir pleitesía, con sumo gusto, a la familia real británica. Si hace cinco años, con motivo de los juegos de la Commonwealth, lo hizo a la mismísima reina Isabel, en esta ocasión es para Carlos y Lady Diana, los príncipes de Gales. Junto al primer ministro canadiense Pierre Trudeau, y a los príncipes, presidirá la inauguración de los Juegos Mundiales Universitarios, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.