La nueva elección municipal en Pozuelo, prevista para el 25 de septiembre
La anulación de las elecciones municipales en Pozuelo de Alarcón y la obligatoriedad de convocar nuevos comicios, previstos en principio para el 25 de septiembre, ha planteado una confusa situación legal. La legislación al respecto no prevé cuestiones tan importantes como si los acuerdos adoptados hasta ahora por la corporación anulada son válidos o no; o si a las nuevas elecciones tendrán que presentarse las mismas opciones con los mismos candidatos o podrán sufrir variaciones. En cualquier caso, el Ayuntamiento de Pozuelo estará prácticamente paralizado durante estos meses. En el intervalo, la Comunidad Autónoma nombrará una comisión gestora, compuesta proporcionalmente a los resultados electorales del 28 de octubre de 1982.
La sentencia de la Audiencia Territorial, de 25 de junio, señala que las elecciones en Pozuelo quedan anuladas, al estimar un recurso presentado por la Candidatura del Pueblo, independientes de izquierda, que defendieron la tesis de que las papeletas utilizadas, por 1.576 votantes de Coalición Popular (AP-PDP-UL) no eranválidas (ver EL PAIS de ayer).El director general de Administración Local, José Maria Benítez de Lugo, declaró ayer que la convocatoria de nuevas elecciones tendrá que decidirla el Gobierno, a propuesta conjunta de los ministerios de Interior y de Administración Territorial. La fecha barajada actualmente es el último domingo de septiembre día 25, elegida para que dé tiempo a que sean promulgadas las sentencias sobre otros recursos presentados por diversos motivos, tanto en la provincia de Madrid -caso de Buitrago de Lozoya o de los ayuntamientos de Prádenas del Rincón, Berzosa de Lozoya y Robledíllo de la Jara, en los que no se eligió a concejal alguno- como en el resto de España.
Hasta la elección definitiva de las nuevas corporaciones, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón será regido por una comisión gestora nombrada por la Comunidad Autónoma, en base al criterio proporcíonal respecto al número de votos obtenidos por los diversos partidos en las elecciones generales del 28 de octubre de 1982. En Pozuelo, los resultados electorales del 28-O fueron muy similares a los de las municipales del 8 de mayo: AP obtuvo 7.315 votos; PSOE, 6.988; UCD (que no se presentó a las municipales), 889; CDS, 670; y PCE, 360. A las generales no se presentó la Candidatura del Pueblo, por lo que los propios impugnantes no estarán presentes en la gestora. Ésta, por tanto, tendrá ligera mayoría de AP, igual que la corporación anulada, en la que el reparto de concejales fue de 11 para la coalición popular, nueve para los socialistas y uno inara la Candidatura del Pueblo.
Validez de los acuerdos
Respecto al problema de si los acuerdos municipales adoptados en estos dos meses son válidos o no, no existe una respuesta concreta. El magistrado ponente de la sentencia, Julián Serrano, manifestó que ese punto no se trató en las deliberaciones jurídicas, por lo que sería necesario estudiarlo aparte, siempre que los impugnantes solicitaran oficialmente una aclaración al respecto. Para José Antúnez, primero de la lista de la Candidatura Independiente, desde el momento en que la constitución de la corporación ha sido anulada, los acuerdos tomados por ella también son nulos. José Martín Crespo, primero de la lista de Coalición Popular, alcalde hasta que el ayuntamiento no reciba oficialmente la sentencia, afirmó que no puede pronunciarse ahora, y aclaró que habría que tener en cuenta que las decisiones muncipales afectan a terceras personas. En cualquier caso, afirmó Martín Crespo, los acuerdos adoptados hasta ahora son de escasa importancia.Juan Barranco, secretario de política mminicipal de la Federación Socialista Madrileña (FSM-PSOE), prefirió no pronunciarse sobre estas cuestiones, hasta que lo hagan los servicios jurídicos de su partido. Está también pendiente de dilucidar si a los nuevos comicios podrán presentarse sólo las opciones que lo hicieron el 8 de mayo o no; y, en el primer caso, si se podrá variar la composición de las listas cerradas. En el caso del PSOE se presentó como cabeza de lista. a la alcaldía de Pozuelo, César Cimadevilla, actual vicepresidente del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, cargo incompatible con el de alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.